Martini abrió la ronda de tecno negocios

Bariloche.- La intendente María Eugenia Martini acompañó hoy al Subsecretario en Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano y el Rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, en la ronda de negocios para la generación de vínculos entre emprendimientos tecnológicos de la ciudad.

“La ciencia y la tecnología es muy importante en nuestra ciudad, por lo que hoy como intendenta no podía estar ausente en este encuentro”, mencionó la jefa comunal al dar la bienvenida. “Todo lo que podamos generar en la ciudad, como motor de empleo, es muy importante”, dijo, señalando que el 78 por ciento de los empleos de nuestro país lo generan las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que el Gobierno Municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, puso en funcionamiento una incubadora de pymes en la que ya se están gestionando 40 subsidios no reintegrables de hasta 250 mil pesos. Y destacó el aporte de la Universidad de Río Negro para el desarrollo de la ciudad “permitiéndonos contar con más de 3 mil estudiantes en Bariloche, que no se tienen que ir y pueden ayudar al futuro de nuestra ciudad”.

Cuantificó que el 10 por ciento del producto bruto interno de Bariloche lo genera la ciencia y la tecnología, “por lo que tenemos que seguir fortaleciendo no sólo el turismo, sino también este sector, para generar trabajo a través del desarrollo industrial”. Y ejemplificó: “Invap pasó de 300 empleados a más de 1200 en diez años, gracias a una política de Estado clara y perdurable de desarrollo de la tecnología, que nos permite producirla aquí sin tener que importarla”.

El Subsecretario en Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT, Fernando Peirano , valoró la posibilidad de “trabajar en el territorio con los actores locales, con la Universidad y el Municipio”, y brindó el marco general del encuentro: “Le estamos dando forma a la decisión de hacer de la Argentina un país cuya competitividad dependa del valor agregado, de sus recursos humanos. Decidimos no integrarnos al mundo por los bajos costos o sólo como proveedor de materia prima”.

Finalmente, el Rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, afirmó que la casa de estudio “nació con un espíritu nuevo, que es el del emprendedurismo. Estamos trabajando en temas que tienen que ver con la producción, con el desarrollo económico y con el desarrollo social”. E invitó a los referentes de organismos, empresas y organizaciones vinculadas a las cadenas productivas de base científica y tecnológica de nuestra región, a vincularse para la generación de las cadenas de valor.

Las Rondas de Tecno-Negocios tienen por objetivo impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica que articulen y consoliden sectores industriales con Universidades y Centros de Investigación a nivel local y/o regional. Ello se realizará bajo el patrocinio de una empresa demandante, eje del sistema productivo local que requiera incorporar procesos innovadores (intensivos en conocimiento) para mejorar tanto su nivel productivo y competitivo, así como explorar el desarrollo de nuevos procesos o productos.