Legislativos indignados: aparecen como recategorizados pero no recibieron nada

DSC09555Viedma (ADN).- Casi 200 empleados legislativos están en condiciones de iniciar un reclamo administrativo y, eventualmente, si esto fracasara, proseguir con acciones legales contra la Legislatura, al aparecer en un listado que registra que fueron recategorizados, cuando esto no se ha cumplido hasta la fecha.

Según pudo conocer ADN, el 14 de noviembre de 2013, el ex titular de la Legislatura, Carlos Peralta, junto al ex secretario administrativo, Gustavo Larrañaga, firmaron la resolución Nº 480. En ella se establece en el artículo Nº 1 “recategorizar a partir del 1 de noviembre del 2013 a los agentes que se hallan incluidos en las planillas adjuntas”.

En el artículo Nº 2 establece “proceder a liquidar el incremento salarial que ello representa en cada caso, con los haberes del mes de noviembre de 2013”.

Si bien en los considerandos de la resolución aparecen unos supuestos criterios selectivos para otorgar categoría, como la baja remuneración y el tiempo transcurrido desde que cada agente fue beneficiado con una promoción escalafonaria similar, en los hechos esta “selección” no se trasladó a la resolución y aparecen en la planilla anexa todos los empleados de planta permanente.

La resolución estuvo oculta durante meses y sólo hace unas semanas se logró acceder a una copia. Esto generó el inmediato reclamo administrativo de dos empleadas, que en los primeros días de agosto presentaron en Presidencia un pedido de pago retroactivo a noviembre del 2013, según lo establece la resolución Nº 480.

El pedido se enmarcó en el marco de la ley 2938 de procedimiento Administrativo y aún no ha sido respondida por las autoridades del Poder Legislativo.

La resolución, acordada, avalada y difundida por el gremio APEL, otorgó en los hechos “el beneficio de promoción escalafonaria” en forma arbitraria, selectiva y discriminatoria a poco más del 50 por ciento del total de empleados de planta permanente.

Una muestra de la irregularidad fue que no se confeccionó un listado con los nombres y apellidos de los supuestos beneficiados, sino que se agregó en la planilla a todos los agentes de planta permanente. De esta manera, la totalidad de los empleados legislativos que aparecen en la nómina –que está firmada por el presidente de la Legislatura y con la leyenda que pertenece a la resolución Nº 480- tienen derecho a reclamar su ascenso en forma automática.

Además de las empleadas administrativas, ya habría dos reclamos más de parte de abogados y se preparan otros tantos para los próximos días (ADN).