Legislativos aportaron financiamiento a la campaña de Barbeito

felraViedma (ADN).- La Federación de Empleados Legislativos FELRA, organización que nuclea a los empleados legislativos del país, financió parte de la campaña a gobernador de César Barbeito en el año 2011, aportando un equivalente a 60 mil pesos para afiches y trípticos del partido Unidos por Río Negro. ‎De esta forma dos dirigentes sindicales de APEL fueron beneficiados con recursos de todos los trabajadores para sus campañas políticas personales.

La información está documentada en el expediente de rendición de cuentas de gastos de campaña existente en la Justicia Electoral, publicada en el boletín oficial N º 5089 y además certificada por el contador Víctor Ochoa.
El 25 de septiembre del 2011 se realizó la elección a gobernador y legisladores provinciales. En esa compulsa participó la lista del partido Unidos por Río Negro con candidatos propios a nivel de legisladores circuitales y de representación poblacional, pero en el cargo a gobernador llevaron a la cabeza la candidatura a gobernador de Cesar Barbeito (UCR).

La lista colectora, además de Barbeito para gobernador, incluyó a Julio Arriaga como candidato a vicegobernador y a Ricardo Ledo como candidato en el primer lugar de la lista sábana.

¿Por qué la FELRA, una entidad gremial que alberga militantes y simpatizantes de distintos partidos políticos, utilizó los recursos de todos los afiliados para apoyar sólo a una expresión política, en este caso del candidato radical? Esa respuesta la tendrán que dar las autoridades de la Federación, encabezada por Norberto Di Próspero, que deberá dar las explicaciones correspondientes.‎
Surgen dudas sobre la existencia de algún tipo de influencia desde Río Negro en aquella decisión federada, ya que entre los postulantes a legisladores por circuito estaba Alejandro Gatica como candidato titular y Elvio Bahamonde como candidato suplente. Los dos son integrantes de la conducción del gremio APEL, sindicato que aporta mes a mes recursos a la FELRA.

Según el informe oficial entregado por Jorge Cerutti, administrador de campaña del Partido Unidos por Río Negro, en la rendición que se realizó ante la Justicia Electoral Provincial, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 2431, y publicada en el boletín oficial Nº 5089, se consignó como gastos de campaña:

– La provisión de aproximadamente 650.000 boletas electorales de nuestro Partido para las elecciones provinciales del 25 de septiembre de 2011. Las mismas fueron provistas por la Alianza de la Concertación y, si bien desconocemos los detalles de su contratación, a valores normales de mercado se trataría de un aporte de $ 60.000 (sesenta mil pesos).

– La provisión de afiches y trípticos, únicos elementos gráficos publicitarios que utilizó nuestro Partido en las campañas, en un número muy acotado de ejemplares que rondó los 2.000 afiches y los 50.000 trípticos. Los mismos fueron una contribución de la FELRA (Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina) y que, si hubiésemos tenido que contratar su impresión por nuestros propios medios de acuerdo a un promedio de todos los presupuestos que pedimos en su oportunidad tanto en Viedma como en otras ciudades, sería un aporte de $ 60.000 (sesenta milpesos).

Así tenemos que parte de las autoridades del gremio APEL, además de estar investigados en la Justicia provincial en una causa que se caratuló como defraudación, estar sometida a una auditoria del Tribunal de Cuentas (por pedido expreso de los legisladores), no tener aprobada‎ ninguna rendición del Fondo de la Vivienda creado en el año 2010 y deber cuatro años de balances y memorias anuales que deberían haber sido aprobados en asambleas por los afiliados, ahora se sospecha de algún tipo de influencia para lograr recursos del gremio para financiar una campaña personal de carácter político partidaria.

Si bien la campaña fue provincial, tampoco hay que dejar de considerar la Ley 25.600 sobre Financiamiento de los Partidos Políticos, que establece en su artículo Nº 34 que los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente “contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales” (inciso H).