Lebed se reunió con la presidente del SENASA Diana Guillén

Choele Choel- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, se reunió hoy con la presidente del SENASA, Diana Guillén, y participó de la inauguración de las nuevas oficinas que posee el Organismo Nacional en la ciudad de Choele Choel.

Sobre el encuentro con Guillén, el ministro consideró que fue «altamente positivo» e informó que «evaluaron acciones a desarrollar para llevar adelante el traspaso de empleados de la Fundación Barrera Sanitaria Patagónica (FUNBAPA) al SENASA», anuncio efectuado días atrás por su par Nacional, Carlos Casamiquela, durante su visita a Río Negro.

Por otra parte, resaltó la presencia de las autoridades del organismo sanitario en la Provincia y celebró las decisiones tomadas respecto de las barreras zoofitosanitarias, en referencia a la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y el inicio de las gestiones que permitieron el reconocimiento de la región como libre de la enfermedad por parte de la OIE.

Consultado por los avances de la visita de Unión Europea, Lebed destacó que «no hay que olvidar que en febrero del 2013, la presidente Cristina Fernández tomó la decisión del cerramiento de la barrera y ahí empezó a cambiar la historia. El Gobernador Alberto Weretilneck, desde Río Negro, también se hizo eco de un reclamo que tenía más de dos décadas y hoy estamos en el tramo final, que es lograr el corrimiento definitivo de la barrera para unificar el status sanitario de la Patagonia».

En este sentido, aseguró que «los próximos cuatro meses, hasta fin de año, son fundamentales y la provincia va a acompañar al SENASA y al MAGyP de la Nación, tanto en el traspaso de los empleados, como en todo lo que requiera el Gobierno Nacional de la Provincia para que sea de la manera más prolija y competente la transición».

Por su parte, Diana Guillen puso énfasis en la coordinación de los Estados municipales, Provincial y Nacional «para resolver los problemas concretos de los ciudadanos y, en este caso en particular, de los integrantes de las cadenas agroalimentarias y agroproductivas de la zona».

Más adelante, habló de la agricultura familiar y adelantó que se está trabajando en una normativa que permita respaldar el trabajo de los productores de este sector, en cada extremo del país.

Sobre las gestiones realizadas en pos de lograr el reconocimiento de la Patagonia Norte A, como zona libre de aftosa sin vacunación, confirmó que ya se ha solicitado a la Unión Europea la visita necesaria para que finalmente se reconozca la unificación del status sanitario de la Patagonia.

Reuniones y recorrida por la Exposición Rural

Al término del acto, el ministro Lebed se reunió con el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, y con el vice presidente de esa entidad y de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande. También participó del encuentro, el dirigente ganadero, Daniel Lavallén.

En la oportunidad, abordaron temas referidos a los beneficios que traerá al sector el corrimiento definitivo de la barrera sanitaria, de las perspectivas para la ganadería bovina, partiendo de las condiciones climáticas favorables que se dieron este año con el registro de importantes lluvias, y del control del abigeato en toda la provincia.

Al respecto, acordaron mantener, en breve, una reunión ampliada que incluya a productores y ruralistas interesados en aportar ideas y trabajar junto al Estado en pos de lograr mejores condiciones para la actividad.

Finalmente, el ministro y los dirigentes, recorrieron el predio de la entidad donde se desarrolla una nueva edición de la Exposición Ganadera e Industrial de la localidad, que comenzó ayer con el ingreso de animales.