La legisladora Arabela Carreras propone la creación de un Área Natural Protegida

Bariloche.- La Legisladora Arabela Carreras propone la creación del Área Natural Protegida «Parque Central de San Carlos de Bariloche», ubicado en la zona oeste de la ciudad, en el predio conocido como las «Tierras del Ejército».

El proyecto se enmarca en la Ley Provincial 2669 que ordena y legisla sobre las áreas de conservación en todo el territorio de la Provincia. La zona comprende una superficie de 3.385 hectáreas, dentro de las cuales existen áreas en perfecto estado de conservación y otras que están degradadas en mayor o menor medida. El objetivo fundamental del proyecto es la preservación del sector como un todo indiviso en el que se puedan realizar diversas actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, sociales, ecológicas y de investigación científica.

La zona funciona como una interfase entre los sectores de la ciudad que están fuertemente urbanizados y los que conservan aún mayores valores paisajísticos e interés de conservación ecológica. El potencial de esta zona radica en su gran extensión, la variedad de paisajes que presenta, su ubicación central en el ejido y el bajo grado de ocupación poblacional.

La creación del Parque Central San Carlos de Bariloche garantizará la existencia de un espacio público, abierto y accesible a todos los ciudadanos, mitigando el déficit de espacios verdes públicos que existe en nuestra ciudad.

El Parque Central San Carlos de Bariloche limitará con el lago Nahuel Huapi, al norte, y las tierras de jurisdicción de Parques Nacionales, al sur, y con los barrios Los Coihues, Villa América y Cerro San Martín, loteos Casa de Piedra, Coovigast, Coovibar, Pájaro Azul, Parque Lago Moreno. Al Oeste, limitará con el lago Moreno y al este, con los barrios Pinar de Festa, San Ignacio del Cerro, Playa Bonita y Virgen Misionera. El territorio en el que se propone crear este Parque está surcado por tres arroyos, Casa de Piedra, Gutiérrez y La Cascada, los cuales constituyen fuentes de agua dulce para la población y están comprendidos en las normas internacionales de protección de humedales.

Comisión mixta

La Ley prevé la creación de una comisión mixta para relevar el lugar y elaborar un Plan de Manejo para este Parque Central. La misma estará integrada por diversas instituciones públicas y privadas, asociaciones ambientalistas y no gubernamentales. Además esta comisión tendrá por objeto la gestión de estudios técnicos, la firma de convenios y las propuestas que den como resultado el manejo sustentable de la zona.