La Casa Educativa Terapéutica de Bariloche incluirá espacios para la cultura y el deporte

Bariloche.- La intendenta, María Eugenia Martini, informó que el nuevo edificio que la SEDRONAR construirá en Bariloche, con una inversión de 18 millones de pesos, tendrá una superficie de más de 650 metros cuadrados destinados a actividades educativas y culturales, y un gimnasio de 430m2 para actividades deportivas y de esparcimiento para toda la comunidad. Psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física y de arte serán parte del equipo técnico que comenzó a delinearse ayer.

En un predio de 2091m2 asignado por el Concejo Municipal en el Barrio Quimey Hue a través de la Ordenanza 2520-CM-14, el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico invertirán más de 18 millones de pesos para la construcción de una Casa Educativa Terapéutica y un Gimnasio.

La jefa comunal describió que la Casa contendrá un sector de recepción y administración, consultorios externos, un salón comedor, y un área de descanso, así como aulas de formación multimedia, un microcine y una sala de grabación y radio. El gimnasio será de uso abierto para toda la comunidad, con espacios para la práctica de boxeo, SUM, mesas de ping pong, vestuarios, administración y áreas de descanso. El proyecto de este nuevo equipamiento urbano de Bariloche fue realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Planificación de la Nación y tendrá una superficie total edificada de casi 1200 metros cuadrados.

Los centros de día como la Casa Educativa Terapéutica promueven el acceso a la salud, la educación y el trabajo, brindando la oportunidad de formular o reformular un proyecto de vida individual y comunitario. Se trata de un dispositivo que no sólo tendrán la función de contención, sino que también serán espacios de educativos y culturales, la formación en oficios y la práctica de deportes. En este espacio se desempeñará un equipo interdisciplinario que coordinará actividades y talleres para personas un contexto de vulnerabilidad.

Los dos edificios tendrán estructura de perfiles metálicos, losetas pretensadas tipo Shap, carpinterías de aluminio anodizado, cubierta metálica, cerramientos exteriores en chapa con aislaciones térmicas e hidrófugas, tabiques interiores y cielorrasos de placas de yeso, calefacción por sistema radiadores.

Durante la jornada de ayer, los coordinadores técnicos de la SEDRONAR visitaron la ciudad y comenzaron a trabajar, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, en el armado del equipo técnico que estará a cargo del funcionamiento del dispositivo, con psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física y de arte y personal de mantenimiento.