Jornada con alumnos de Viedma por aniversario de La Noche de los Lápices

Viedma.- El martes 16 de septiembre en la Plaza San Martín, de 10 a 18, con motivo de cumplirse un año más de La Noche de los Lápices, se realizará una actividad con adolescentes de distintos colegios de la ciudad.

Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata. Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

Durante la jornada se llevarán a cabo distintas actividades destinadas al público en general y a los adolescentes en particular. Participaran las Escuelas CEM 8, CEM 18, Tierras del Sur, CEM 80, CEM 84 y CEM 146.

A las 10, se comenzará con una actividad a cargo del grupo “Todo Terreno”, dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad. Realizará una intervención de 30 minutos con distintos juegos, donde se trabajará en equipo.

A las 10.35, la cuenta cuentos Ányela Cuellar, quien trabaja en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, narrará un cuento.

A las 10.45, se realizará un debate, para lo cual los alumnos serán divididos en 6 u 8 grupos ubicados en lugares diferentes acorde al color que los identifica y guía. Cada grupo será coordinador por una persona. Patricio Graham, tendrá a cargo el desarrollo de las pancartas donde por medio de la escritura y la pintura, aquí los jóvenes podrá expresar sus ideas/ frases/dibujos.

A las 11.20, con esas pancartas y los volantes del boleto estudiantil, se movilizará por un circuito, cercano a la plaza a definir. Se contará con redoblantes.

A las 14, el grupo “Argentinos Nuestra Cancha”, realizará una intervención de 30 minutos con distintos juegos.

Entre las 14.35 y las 16, se realizaran las mismas actividades que en la mañana a cargo de Ányela Cuellar, el debate y realización de las pancartas y la movilización por circuitos.

Paralelamente a las actividades de debate y realización de pancartas, bajo la coordinación de Ányela Cuellar, un grupo de jóvenes realizará “los susurradores”. Esto servirá para susurrar frases siempre vinculadas con la actividad.

Finalmente de 16 a 18.30, como cierre de toda la jornada, tocarán las bandas de rock, integradas por alumnos de los mismos colegios que participaron de la actividad, la idea es que tengan la libertad de poder expresarse por medio de su música.

Además se expondrán los murales pintados por niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios de Viedma en el marco del programa “Murales y Memoria”.