IPROSS compra y entrega equipos de oxígenoterapia por casi $ 3.000.000

Viedma.- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) confirmó la compra de equipos de oxigenoterapia de última generación que serán entregados progresivamente y en comodato a más de 200 pacientes de toda la provincia.

Las tareas de análisis de necesidades permitieron aprobar, por primera vez en 41 años de vida del Instituto, la adquisición de los equipos nuevos y así terminar con el proceso de alquiler que se venía ejecutando hasta el momento.

La Licitación Pública 04/2014 del organismo de Salud prevé una inversión de $2.961.880 por la compra de 80 concentradores domiciliarios, equipos que permiten la entrada de aire natural, lo purifican y suministran una mejor calidad de vida al paciente afiliado. Su capacidad de volumen y trabajo es de 5 litros por minuto y para su adquisición se destinaron $800.000.

En la misma operatoria se entregarán cinco concentradores de alto flujo con capacidad de trabajo de 10 litros por minuto, los que demandaron una inversión de $145.000; 23 concentradores portátiles con batería, con un costo de $805.000 y 62 equipos de apertura de vías respiratorias, cuyo monto abonado fue $300.000.

También se incluyó la adquisición de 20 aparatos para aspirar y expirar oxigeno por $760.000, 37 máscaras nasales medianas por un monto $25.530 y 19 mascaras buconasales por $40.850.

Además, se estableció que se destinen $80.300 para la compra de 110 kits de filtros para los concentradores domiciliarios, 40 cánulas nasales por $3.200 e igual número de vasos humidificadores y descartables, por un costo de $2.000.

La entrega, según lo planificado por la Presidencia y el Departamento de Compras de Medicamento y Oxigenoterapia, será a partir de las próximas semanas en Viedma, donde un agente capacitado por el IPROSS y la empresa proveedora realizará la reposición de equipos con las charlas de protocolo de uso del nuevo equipamiento. Para la Capital provincial se destinó el reemplazo para 60 afiliados.

En el interior de la provincia se iniciará a partir del 6 de octubre, una vez finalizadas las capacitaciones a los empleados de las delegaciones que coordinarán la entrega.

En tal sentido, el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, indicó que “es muy importante saber que el Instituto puede dar respuestas a los afiliados con este tipo de servicios, porque el oxígeno es como el medicamento, se debe suministrar según las necesidades de cada paciente”. Agregó que “con la compra de estos equipos, cumplimos con la premisa del gobernador Alberto Weretilneck de trabajar al servicio de la gente”.

Sostuvo además que esta compra “va a marcar un antes y después en materia de servicios de equipamiento para suministro de oxígeno, porque es la primera vez en 41 años de vida del IPROSS, que marcamos este tipo de prioridades para garantizar una mejor calidad de vida para cada persona, sabiendo que el Instituto le brinda soluciones y los acompaña en cada necesidad presentada en materia de salud”.

GOBIERNO RÍO NEGRO