interés permanente la “Fiesta del Peón Rural»

Allen.- La Senadora Nacional del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI, Magdalena Odarda, presentó un proyecto en la Cámara Alta mediante el cual propone declarar “De interés permanente la “Fiesta del Peón Rural” que se celebra todos los años en la ciudad de Allen, Provincia de Río Negro”, detalló en el articulado de su iniciativa.

Sobre la medida, la legisladora nacional fundamentó que “en esta ciudad del Alto Valle, se lleva a cabo desde hace tres años la fiesta del trabajador rural. En un comienzo se realizaba en homenaje a Federico Blanco, quien fuera un trabajador de la tierra que en el año 1945 llegara a esta localidad para afincarse junto a su familia”.

“Blanco nació en Chacaico, provincia del Neuquén, pero el sitio que eligiera para trabajar, formar y sostener a su familia fue la localidad rionegrina de Allen, donde pasó su vida labrando, regando y cosechando los frutos de la tierra. No tubo descansos ni vacaciones, solo trabajaba para poder mantener su vivienda y tener comida para sus cinco hijos. Un día de arduo trabajo, se desplomó el piso en que se encontraba trabajando y, como consecuencia del terrible accidente, debió ser internado en terapia intensiva del hospital, falleciendo 28 días después”, indicó la autora del proyecto de declaración.

Odarda, también destacó que “Federico, uno de los hijos de Don Federico Blanco, tuvo la idea de homenajear a su padre en agradecimiento de lo que hiciera por su familia y, para reconocer también la labor de todos los peones rurales que cada día dejan parte de su vida en las chacras y campos, propone la realización de la primera fiesta del Peón Rural, y a partir de ella, la propuesta de festejar y recordar durante un día todo lo que hacen estas personas todos los días de su vida”.

Respecto a esta “Fiesta del Peón Rural”, Federico, el hijo del homenajeado, señaló a la Senadora que “sin querer tomo fuerzas, porque todos hablaban y nos apoyaban con firmas y aliento para que esta fiesta se siga haciendo. En la primera hicimos memoria y homenajeamos a un gran luchador don José Méndez, padre de Daniel, quien lleva un dolor muy grande ya que por un mandado de su padre, falleció atropellado por un automovilista, con este sentido homenaje la gente se identificó, aplaudió, lloró y a viva voz decía que debíamos seguir haciendo la fiesta, es por eso, que he asumido este compromiso para con los obreros y mi padre, queremos que a futuro sea grande como la Fiesta de la Pera y tener 2 o 3 días para rendir homenaje a estos incansables trabajadores que día a día forjan una ciudad mejor. Quiero ayudar a cambiar a que mi ciudad sea más positiva y no que siempre salga en los medios por asesinatos, droga, accidentes, etcétera. Porque me interesa dejarles a mis hijos un mañana mejor y no andar con miedo por la inseguridad. Me he comprometido muchísimo y es por eso que le pongo mucho entusiasmo, sentimiento y pasión a esta fiesta”.

“Cabe señalar que estos festejos se solventan con el dinero que Federico consigue a través de la publicidad que logra vender en su radio, FM El Chaparral (103Mhz). Asimismo, brinda también su ayuda con la gestión de becas para que los hijos de los peones rurales puedan educarse en todos los niveles”, valoró la parlamentaria del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI.

“El homenaje debe realizarse porque es la forma que tenemos de demostrar el respeto y agradecimiento por lo que nos han dejado, fruto del trabajo incansable sin importar estación del año, frío, viento ni lluvia”, subrayó Magdalena Odarda, quien presentó el proyecto en el Senado de la Nación.
PRENSA SENADORA NACIONAL MAGDALENA ODARDA
INTERBLOQUE FAP-UNEN-CC-ARI