Informe de gestión ● Néstor Busso

Siento el deber de informar públicamente ante las y los rionegrinos sobre lo realizado durante mi gestión al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.

Igualmente quiero dejar planteado lo que queda pendiente o propuesto o en trámite para que quien asuma la responsabilidad de la Secretaría pueda analizar la continuidad o no de esas políticas.

Presento aquí un listado de las líneas de trabajo y acciones que considero más relevantes.

ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA

Se organizó el trabajo de la Secretaría. Se determinaron misiones y funciones de la Secretaría de Derechos Humanos mediante Resolución N° 1430/12 del Ministro de Educación y Derechos Humanos. Se aprobó el Instructivo de tramitación de presentaciones del Área de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y del Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Río Negro, mediante Resolución N° 01/13 de la Secretaría de Derechos Humanos.

Se creó la Delegación Valle Medio de la Secretaría en Choele Choel y se designaron tres Delegados, en Valle Medio, Alto Valle (Gral. Roca) y Andina (Bariloche). Se reorganizaron y equiparon las tres delegaciones.

Se organizó a “La Casona” como un espacio abierto de cultura y memoria donde convergen diferentes eventos, jornadas para realizar actividades culturales, educativas y de prevención, de la Secretaría y de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se instaló la Muestra permanente de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado “ACA ESTAN”. Asimismo se presentaron varias muestras gráficas. Se reeditó y actualizó la muestra de “Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Gráfica”. Se realizaron actividades conmemorativas con festivales musicales para el 24 de Marzo y el 16 de Setiembre de cada año. Por Convenio con la Secretaría de Cultura de la Provincia se realizaron conciertos musicales en forma mensual. Se elaboró en la Dirección de Infraestructura del Ministerio el proyecto de adecuación y accesibilidad de la “Casona”

ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Se elaboró y tramitó la reglamentación de la “Ley del Registro de ex Presos Políticos” y se realiza el Registro con soporte en papel y digital. Se firmó un convenio de colaboración con la “Asociación de ex Presos Políticos de Río Negro”.

Se dio asistencia a ex Detenidos y/o víctimas del Terrorismo de Estado en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se firmó un Convenio con ese objetivo. Se atienden con subsidios a tres personas.

Se realizaron gestiones y acompañamiento de presentación de rionegrinos/as por “Leyes Reparatorias” ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y de Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria se señalizó la Comisaría 4ta de la Policía de Río Negro, en la ciudad de Cipolletti, y la Delegación de la Policía Federal de Viedma. De igual manera se prepara (estaba pendiente para este año) la señalización de la Escuela Militar de Montaña como ex CCD. Se colocó una Baldosa en Bariloche por la Memoria del desaparecido Alberto Horacio Giusti, actividad de la cual participo su familia.

Se creó por Resolución ministerial el “Programa de Acompañamiento y Asistencia a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por delitos de lesa humanidad”. En el marco de ese programa se dio asistencia a testigos en el Juicio “Causa 1067 Stricker y otros” Escuelita II, en Bahía Blanca. Se preparó la asistencia a testigos en el nuevo Juicio que se realiza en Bahía Blanca

Por primera vez se puso en funcionamiento el Consejo Asesor del APM designando para su integración (ad honorem) a Noemí Labrune, Rubén Marigo, Pablo Bohoslavsky, Oscar Meilán, Mariana Bettanin, Norma Gorriaran y Julia Pizá. El Consejo asesor se reunió en dos oportunidades.

Esta Secretaría trabajó, mediante el Archivo Provincial de la Memoria, en el ordenamiento y digitalización de los datos; nuevas denuncias o consultas; investigación; identidad y la organización de la biblioteca, videoteca y fototeca.

Realizamos convenio con la Asociación de Reporteros Gráficos de la Rep. Argentina (ARGRA) para la creación de una Fototeca, recuperando gran cantidad de fotos de la historia provincial de archivos públicos y privados.

Colaboramos con la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo atendiendo varios casos de búsqueda de identidad.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La Violencia institucional es un problema grave que buscamos enfrentar y resolver.

Durante la gestión registramos 93 intervenciones en las que actuamos por hechos de violencia institucional/policial.

En el período hubo dos muertos en Penales, Báez en Bariloche y Durán en Roca. Murieron dos jóvenes detenidos en Comisarías. Uno en la Comisaría 1° de Viedma y otro en la 79° de Cipolletti. En ambos casos la Policía informó que se trataba de “suicidio por ahorcamiento”. Se acompañó a las familias a realizar las presentaciones correspondientes exigiendo se determinen responsabilidades.

Se actuó en varias oportunidades ante denuncias de hostigamientos, apremios, vejaciones o torturas. En todos los casos solicitamos informes de Policía y/o Secretaría o Ministerio de Seguridad. En varios casos se intervino en el momento de los hechos. Se acompañaron denuncias en los cuales niñas, niños o adolescentes resultaron víctimas del accionar de personal policial. A pesar de las denuncias presentadas en ámbitos administrativos y judiciales debo señalar que en la mayoría de los casos la Policía y el Ministerio de Seguridad no sancionaron a los responsables y las causas judiciales avanzan con mucha lentitud y solo en pocos casos se llega a la condena penal. Fueron emblemáticas en este sentido las brutales golpizas a 5 jóvenes de una murga de Bariloche y el ataque que sufrió el joven J. E., de 15 años, de Conesa, baleado por un oficial de policía de la Brigada Rural en febrero de éste año.

Creamos recientemente el Registro de Violencia Institucional en el ámbito del Archivo Provincial de la Memoria. Se comenzaba a trabajar buscando información y ordenando los datos disponibles en coordinación con la secretaría de DDHH de Nación.

Adherimos a la Campaña Nacional contra la Violencia institucional.

Realizamos numerosas y permanentes visitas a los Penales de la provincia y atendimos denuncias de internos detenidos y sus familiares. Muchos de los detenidos tenían el número de mi celular llamando con frecuencia para plantear denuncias o demandas. Constatamos en varios casos situaciones inaceptables de tratos crueles o degradantes y reclamamos soluciones ante la Secretaría de Seguridad y/o Ministerio de Gobierno. En otros casos presentamos o acompañamos la presentación de denuncias penales.

También están impunes los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en junio de 2010 en Bariloche. Nos solidarizamos con la familia y amigos en la exigencia de justicia.

Propusimos la elaboración de “Protocolos” de actuación en los penales.

Reclamamos el uso de identificación del personal policial de acuerdo a lo establecido por Ley.

Se acompañó la investigación y se gestionaron pericias en el caso de la muerte -presunto asesinato informado como suicidio- del joven Guillermo GARRIDO en la Comisaría de El Bolsón en enero de 2011.

Trabajamos en diálogo permanente con el Comité de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles o Degradantes.

REGISTRO DE PERSONAS EXTRAVIADAS

Se puso en funcionamiento el Registro Provincial de Personas Extraviadas o No Identificadas

Se elaboró e implementó un Protocolo de intervención ante denuncias de extravío o desaparición de personas. El Registro está “en línea” con acceso del Poder judicial, Policía y Registro nacional. Trabajamos en coordinación con el “Registro Nacional de Información de personas menores extraviadas” de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Se dio instrucción a las Regionales de la Policía de Río Negro para la carga del Registro.

Desde el mes de Agosto del año 2013 en que se comenzó con el registro (un año), se ha intervenido en 501 situaciones de extravío de personas. De dicho total, al 18/08/14 se encontraron 376 (75%) personas y se mantienen en búsqueda 125 (25%).

En algunos casos se detectó el presunto delito de Trata de Personas efectuando las denuncias correspondientes.

PROPUESTA DE NORMAS

Presentamos a la Legislatura de la provincia varias iniciativas:

“Protocolo de uso de la fuerza y uso de armas de fuego para la Policía”, tomando la normativa nacional y,

“Protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad ante personas alcoholizadas o intoxicadas por consumo de sustancias” compatible con la nueva Ley de Salud Mental. Esta propuesta se realizó también en conferencia pública en Seminario organizado por el Poder judicial, ago2014.

Participamos en la elaboración del PROTOCOLO DE ACTUACION EN LA ASISTENCIA DE PERSONAS CON PADECIMIENTO MENTAL Y/O PROBLEMÁTICA DE ADICCIONES

Propusimos un “Protocolo de actuación para el Servicio Penitenciario Provincial” de acuerdo a estándares internacionales.

Nos opusimos privada y públicamente a la propuesta del Ministerio de Seguridad de modificar el Código contravencional que proponía bajar la edad de imputabilidad y dar facultades a la Policía para detener personas presuntamente alcoholizadas.

Se estudió y propuso el traspaso del Instituto de Presos y Liberados a la Secretaría de DDHH. Actualmente depende de la Secretaría de Seguridad, el mismo ámbito del Servicio Penitenciario Provincial.

DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Convocamos y reunimos a varios organismos involucrados en temas de tierras indígenas (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Dirección de Tierras y Fiscalía de Estado) a fin de resolver las demandas presentadas por comunidades mapuches.

Propusimos modificar el Decreto 1888/83 que reglamenta la emisión de los “Boletos de Marcas y Señales” para resolver la situación de “pobladores dispersos” de origen indígena.

Actuamos en la demanda de la Comunidad Nehuen Aituwe, en conflicto con el Municipio de Catriel logrando un acuerdo.

PARTICIPACIÓN EN ORGANISMO NACIONALES

Se participó activamente del Consejo Federal de Derechos Humanos con plena adhesión a las políticas nacionales en la materia. Se mantuvo contacto y articulación permanente con la Secretaría de DDHH de Nación y sus áreas de trabajo.

Se participó del Consejo Federal Antidiscriminación convocado por el INADI.

Caso SOLANO en Choele Choel

Se dio seguimiento y acompañamiento a la familia Solano por la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel en noviembre de 2011. Actuamos como interlocutores ante la familia Solano y sus abogados promoviendo y facilitando la investigación judicial.

A partir de la investigación de las condiciones de trabajo de personas “traídas” del norte iniciamos conversaciones con la Ministra de Derechos Humanos de Salta y con la RENATEA para actuar y ordenar esos traslados y las condiciones de contratación de trabajadores temporales norteños.

DERECHO AL HABITAT

Actuamos en varios casos de “ocupaciones” de tierras urbanas. Se realizó una presentación ante la Cámara Civil y Comercial de Viedma solicitando un proceso de diálogo para resolver ocupación de terrenos en Barrio Santa Clara de Viedma, obteniendo lo solicitado con lo que se impidió un desalojo por la fuerza. Realizamos gestiones intentando mediar en la resolución de la situación del “Barrio Obrero” de Cipolletti.

Se realizaron tres Jornadas sobre “Derecho al hábitat” en Alto Valle (Gral. Roca) con Municipios de la zona. Jornadas de Trabajo y Capacitación en la Producción Social del Hábitat para Gobiernos Locales del Alto Valle Rionegrino, organizadas por la Delegación Alto Valle.

TRATA DE PERSONAS

La Secretaría integró el “Consejo Interinstitucional de Actuación Contra la Trata de Personas”, de carácter provincial. En varios casos asistimos a operativos por “Trata” a pedido de la Justicia.

Se realizó la Jornada “Más Legislación para Más Derechos” sobre Trata de Personas, en Luis Beltrán. Organizada por la Delegación Valle Medio junto con los municipios de la zona.

Se realizaron tres jornadas sobre “Trata de Personas” con presencia de establecimientos de nivel medio de varias localidades de Valle Medio y en el Instituto Terciario de Luis Beltrán.

Presenté una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Gral. Roca por un presunto caso de “Trata”. Un trabajador rural traído desde Jujuy por la Empresa “Trabajo Argentino”. La información del caso llegó a esta Secretaría a través de la Dirección de Adultos del Ministerio de Educación y DDHH.

RELACIONES CON ORGANIZACIONES DE DDHH U OTRAS DE SOCIEDAD CIVIL

Se firmaron convenios y adjudicaron oficinas en la “Casona Bachi Chironi” a la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, Asociación de ex Presos Políticos, Comisión de Familiares y Amigos de Atahualpa, Asoc. de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA),

Se acompañó y apoyó la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. También el Observatorio de Derechos Humanos y la APDH.

Se realizó a fines de 2013 un encuentro de organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil, de toda la provincia, a fin de conformar el Consejo Provincial de Derechos Humanos. Estaba previsto un nuevo encuentro para fines de éste año.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

El área de Protección de Derechos recibió diariamente diversas presentaciones. Se atendieron numerosas denuncias y se tomó intervención por situación de vulnerabilidad o violación de derechos

Gestiones de diálogo con “ladrilleros” de origen boliviano en Allen, Secretaría de Trabajo y Secretaría de Minería, que facilitaron la reglamentación de la Ley de ladrilleros artesanales.

CUESTIONAMIENTOS A DICHOS DEL GOBERNADOR

En alguna ocasión tuve posiciones contrarias o diferentes a las del Gobernador y di el debate. En dos oportunidades esas diferencias las hice públicas y tuvieron gran repercusión en los medios, obteniendo respuesta favorable de parte de Weretilneck.

Ante el cuestionamiento público que realicé, el gobernador me recibió formalmente y aclaró que la polémica frase que habría expresado el día de la inauguración de la Comisaría de la Mujer en Roca, el 24 de abril de 2013, sobre que no era necesario apegarse a la ley, “no tuvieron bajo ningún punto de vista la intención de faltar al cumplimiento de la Ley”.

De igual forma cuestioné públicamente y emití un comunicado manifestando mi desacuerdo cuando el Gobernador presentó en Bariloche listas de supuestas “bandas de delincuentes” en octubre de 2013, considerándolo estigmatizante y discriminatorio.

También cuestionamos privada y públicamente la propuesta del Ministerio de Seguridad de modificar el Código contravencional que pretendía bajar la edad de imputabilidad y dar facultades a la policía para detener a personas alcoholizadas o intoxicadas por consumo de sustancias.

MI RENUNCIA el 19 de agosto de 2014

Sr. Ministro de Educación y Derechos Humanos

Prof. Marcelo Mango

S / D

Me dirijo a Usted y por su intermedio al Sr. Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck a fin de presentar formalmente la renuncia al cargo de Secretario de Derechos Humanos de la provincia con el que me honraron desde octubre de 2012.

Vistas las declaraciones del Sr. Gobernador anunciando su adhesión al frente político encabezado por Sergio Massa, en conciencia no puedo seguir acompañándolo. Sería de mucha incoherencia de mi parte continuar formando parte de un gobierno que se separa del Frente para la Victoria y adhiere a un proyecto del que me siento muy lejano en lo ideológico y en los intereses que representa.

Obviamente el Sr. Gobernador tiene el derecho de definir la orientación y las alianzas del gobierno que conduce. Yo soy y quiero ser parte del proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano que conduce la Presidenta Cristina Kirchner, a pesar de todas sus contradicciones. A mi criterio es hora de seguir avanzando en todo lo que falta y no de retroceder. Hice de mi parte todo lo posible para ayudar a mantener y fortalecer las relaciones con nación.

Respeto las opciones de quien legítimamente conduce el Gobierno provincial y les agradezco haberme confiado la Secretaría de Derechos Humanos en la que me sentí honrado.

Lamento mucho tener que dejar la función porque son muchas las cosas en marcha en la Secretaría; hay responsabilidades institucionales, proyectos, propuestas, casos que estaba acompañando y compañeras/os involucrados. Seguiré militando, como siempre, por la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Saluda cordialmente

Néstor Busso