Inauguran edificio del Senasa en Choele Choel

Choele Choel.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró el edificio que alberga a su Oficina Choele Choel, en la provincia de Río Negro, con un acto encabezado por la presidenta del Organismo, Diana Guillén al que asistieron autoridades provinciales y locales.

Construida con recursos propios del Organismo, en un terreno cedido por el gobierno municipal, la Oficina está enclavada en la cabecera del Departamento rionegrino de Avellaneda, integrado por las localidades de Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Pomona, Darwin, Chimpay, Coronel Belisle y Chelforó que incluye 20.379 kilómetros cuadrados y alberga una población total de 35.500 personas.

En su discurso Guillén, ponderó la construcción de la Oficina como una muestra más de la “coordinación de los estados municipales, provinciales y nacional, para resolver los problemas concretos de los ciudadanos, y este caso en particular, de los integrantes de las cadenas agroalimentarias y agroproductivas de la zona».

Asimismo se refirió a la Agricultura Familiar y adelantó que «se está trabajando en una normativa que sirva para respaldar el trabajo que desarrollan los productores familiares en cada extremo de nuestro país».

También informó sobre el avance en las gestiones “en pos del reconocimiento de la Patagonia Norte A como área libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por parte de la Unión Europea, un mercado muy importante para la Patagonia».

Por último, la presidenta del Senasa destacó, además, la inscripción de productores frutícolas en el Programa de Exportación de Frutas hacia la República Popular China.

En tanto, el director del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Ricardo Sánchez, agradeció a las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Senasa “por el constante acompañamiento en pos de fortalecer la presencia de nuestro Organismo en el territorio norpatagónico”.

A su vez, destacó el trabajo junto al municipio local, “que posibilitó la concreción del edificio propio de esta Oficina Choele Choel que brindará asistencia a todo el Valle Medio de Río Negro” y ponderó las tareas que desarrollan los agentes del Senasa en la región.

Por su parte el intendente municipal, Daniel Belloso, también destacó la importancia del trabajo junto con el Senasa en la región, “que redunda en un beneficio real y concreto para los productores, empresarios y demás usuarios de esta Institución”.

A su turno el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, resaltó la inauguración y la presencia del Senasa en la Provincia, además de ponderar “las recientes decisiones de las autoridades nacionales respecto a las barreras zoofitosanitarias” y las decisiones que se tomaron respecto a “la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y el inicio de las gestiones que permitieron el reconocimiento de la región como libre de la enfermedad por parte de la OIE”.

La Oficina Senasa de Choele Choel tiene una superficie de 140 metros cuadrados edificados sobre un terreno de 480 metros cuadrados, y cuenta con personal de las áreas de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa dentro del Departamento Avellaneda están registrados 837 productores agrarios, de los cuales 209 desarrollan producciones frutihortícolas y forestales, y 628 producciones pecuarias.

El citado Departamento tiene una superficie sembrada de 5.926 hectáreas de frutas de pepita, 675 hectáreas de frutas de carozo y 204 hectáreas con viñedos; en tanto que la existencia ganadera en la zona está compuesta por 115.857 bovinos, 26.645 ovinos y 9.671 caprinos.

Por otra parte, en el área se encuentran instaladas 29 plantas de empaque de frutas, 18 frigoríficos de frutas, 2 establecimientos de faena y 3 establecimientos elaboradores de alimentos para animales, todos habilitados y fiscalizados por el Senasa.

Asimismo funcionan 3 viveros y 3 centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera (Catem), también habilitados y fiscalizados por el Servicio.