INAI comenzó relevamiento de tierras reclamadas por comunidad Nehuen Aituwe

Catriel.- En el marco del compromiso acordado por la Municipalidad de Catriel con representantes de la comunidad Nehuen Aituwe, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI- , se hizo presente esta semana en Catriel para comenzar con el complejo proceso de relevamiento programado en el marco constitucional de la Ley 26.160.

El equipo del INAI, estuvo en la zona tres días, en los que se reunió con la comunidad, recorrió el Lote 4 y visitó en su despacho, al Intendente Carlos Johnston.

Recordamos que la Municipalidad, a través de sus poderes Ejecutivo y Legislativo, junto al entonces Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Néstor Busso, realizó el pasado 8 de Agosto, un acta de compromiso con la comunidad Nehuen Aituwe, finalizando así con la medida de fuerza que la comunidad llevaba adelante ocupando el ingreso al edificio Municipal .

El emotivo acto marcó un hecho histórico, cuando el Intendente Johnston, con su actitud conciliadora firmó el acta de compromiso en la que se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que el relevamiento del INAI, que comenzó esta semana, se realice lo antes posible. La Municipalidad, también se comprometió a actuar de acuerdo a los resultados del trabajo del INAI, tratando en una sesión especial extraordinaria de la legislatura local el tema.