Importante conquista ● Luis Giannini

Desde la CTA Río Negro celebramos la importante conquista de la sanción por Unanimidad y en primera vuelta de la ley de Paritarias, lograda por los trabajadores judiciales rionegrinos, nucleados en el Sitrajur, integrantes de nuestra CTA de los trabajadores.

Abrazamos su perseverencia y consecuencia en esta lucha que lleva varios años, pero que es un importante mérito de la actual conducción que encabezan los compañeros Pablo Barreno, Estela Quisles y Emiliano Sanhueza.

Esperamos con fervor su aprobación en segunda vuelta y la promulgación de esta ley que significa un escalón más en la lucha por la democratización de la Justicia, en Río Negro y en todo el país, donde solo cuatro jurisdicciones más tienen leyes similares.

A pesar de las renovadas presiones del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el poder político provincial decidió, por unanimidad, ejercer la función primordial de quienes quieren sostener la democracia como práctica de justicia social: sostener y apoyar los derechos de los más débiles, frente a la fuerza de las corporaciones, en este caso la de los jueces.

Como dijimos el día 28 de marzo, frente a la Legislatura durante la jornada de paro y movilización de los judiciales, ante la noticia de que el proyecto no se podía tratar por presión de la corporación de los jueces, &;quot;cuando se habla de convenciones colectivas no se habla de plata sino de clase. Los jueces creen que son una clase superior y están consagrados a un lugar superior.

La lucha de ustedes es un ejemplo de lucha democrática. A los jueces les cuesta aceptar tener formalmente una paritaria con los trabajadores&;quot; Por eso celebramos con emoción esta oportunidad que nos dieron los compañeros judiciales de estar presentes el día de ayer en la Legislatura y poder asumir esta primera batalla ganada como un triunfo del conjunto de la clase trabajadora.

Luis Giannini
Secretario General de la CTA Río Negro.