Ignacio Galiano ¿El abogado del “corta y pega”?

plagioViedma (ADN).- El abogado Ignacio Galiano, cuyo nombre trascendió hace una semana cuando su estudio fue allanado en una causa en que se investiga la falsificación de documento público y gestiones truchas que se realizaban para mutuales de Capital Federal, tiene varias acusaciones de “plagio”.

Según pudo conocer ADN la Cámara en la Criminal de Viedma ya giró a la fiscalía de turno, cuando detectó este tipo de situaciones.

Por ejemplo en la causa de una persona (FMG) procesada con prisión preventiva por robo agravado, la Cámara dice en el punto V, sobre las irregularidades cometidas por el profesional Galiano que “ha copiado textualmente los párrafos que a continuación se detallan”.

Entre estos párrafos se menciona que se habría copiado del Memorial presentado por el doctor Marcelo Chironi, copiando hasta los errores de tipeo y sin indicar que es copia textual del trabajo intelectual del ex funcionario judicial y actual camarista.

Los magistrados advierten que el abogado Galiano copia incluso los párrafos con faltas de punto aparte, acento y otros errores. También cambia apellidos del texto original (por ejemplo Carrasco por González, su cliente).
Es tan burda la copia, que el abogado dejó el texto original, donde se habla que su defendido llegó a Viedma, cuando su defendido es nacido en Viedma.

La Cámara escribe que “por la copia textual sin citar la fuente (copia que incluye el respeto al orden expositivo, la utilización de la tipología de letra, de la puntuación incluyendo sus errores y los ortográficos), utilizando el Dr. Galiano el texto como propio, siendo en este caso el escrito judicial del Dr. Chironi producto de su creación y porque debe garantizarse los derechos de los autores, sus trabajos originales de los que nacen derechos por su sola creación, el Dr Galiano ha violado los derechos de autor incurriendo en lo que se denomina “ plagio”, encontrándose los derechos protegidos y prevista la sanción a su infracción, en la Ley Nº 11.723, no escapando de esta regulación los escritos judiciales».

Galiano también copio del trabajo “El Plazo Razonable de la prisión preventiva y el valor de la jurisprudencia internacional ( en el caso Acosta) , escrito por María Ángelica Gelli y publicado en La Ley el 30 de agosto de 2012, donde el letrado ha tomado varios párrafos sin citar autor y evitando las notas al pie de página.

Por otra parte, del escrito “Plazo razonable y prisión preventiva en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH, del autor Mario Carigliano, el abogado copia y pega sin citar fuente.

Finalmente del artículo “Una mirada sobre la realidad de la prisión preventiva en la provincia de Bs AS a la luz de los límites consagrados en los tratados internacionales de DDHH” escrito por Román De Antoni y publicado en la web pensamiento penal, se copio textualmente sin citar fuente y lo agregó como propio (ADN).