Gobierno vuelve a implementar fondo estímulo para empleados del DPA

Viedma (ADN).- El Gobierno rionegrino reafirmó la vigencia de un decreto del año 1992 que implementó para los trabajadores del Departamento Provincial de Aguas un fondo estímulo integrado con hasta el 15 por ciento de los recursos propios a los cuales tenga derecho mensualmente el organismo. Hace 13 años fue fijado en 5 por ciento, pero hasta el año 2011 nunca fue distribuido el total del monto autorizado.

Cuando el fondo estímulo se instituyó, en septiembre de 1992, el Departamento Provincial de Aguas contaba con 852 agentes y el total a distribuir se integraba con recursos provenientes de la recaudación por la prestación de los servicios de saneamiento, que en aquel entonces se encontraban a cargo directo del DPA.

El texto original de la norma permitía distribuir hasta el 15 por ciento de las sumas correspondientes a la recaudación de servicios de saneamiento.

A partir de la sanción de las leyes N° 3183; N° 3184 y N° 3185, con la transformación institucional del Departamento Provincial de Aguas y la creación de Aguas Rionegrinas S E (posteriormente Aguas Rionegrinas SA, según fuentes oficiales, surgió la necesidad de ajustar el marco normativo vigente, por cuanto una parte se habían modificado los recursos del organismo y por la otra se había reducido la planta de personal a sólo 120 agentes.

Fue entonces que se dictó el decreto N° 379/01, que fijó un porcentaje del 5 por ciento de los recursos propios del organismo, para integrar el mencionado Fondo, aunque “hasta el año 2011 nunca fue distribuido el total del monto autorizado, ya que se asumió que este complemento salarial debía seguir los lineamientos básicos de la evolución salarial definida por el Poder Ejecutivo, con independencia del incremento de los recursos del Departamento Provincial de Aguas”.

Actualmente, el monto distribuido entre el personal del Departamento Provincial de Aguas alcanzó el límite establecido en el decreto N° 379/01, situación que fue motivada por una parte, a causa del “sustancial incremento de los recursos humanos con derecho al Fondo, en especial con el pase a planta permanente del personal contratado”.

Además, los ingresos provenientes de regalías hidroeléctricas, que representan el principal componente de los recursos que integran la base de cálculo del Fondo Estímulo, se estancaron desde el año 2009 como consecuencia del congelamiento de las tarifas reconocidas a los generadores por la Secretaría de Energía de la Nación.

A partir del dictado del decreto N° 929/07, desde agosto de 2007, la participación en la distribución del Fondo pasó a ser un complemento salarial de carácter remunerativo, incrementando su costo en un 37 por ciento. “Dichas circunstancias atentan contra la finalidad tenida en miras a implementar el fondo estímulo” y “actualmente el organismo viene implementando medidas tendientes a mejorar los ingresos provenientes de distintos recursos tarifados, pero dichas medidas por sí solas no permitirán dar una solución a la cuestión planteada hasta tanto no se incrementen sustancialmente los ingresos correspondientes a regalías hidroeléctricas, dependiendo esto de decisiones que adopte el Gobierno nacional”.

La nueva disposición oficial, difundida oficialmente hoy, concluye que “ tal como ocurrió ante el dictado del decreto N° 379 del año 2001, es necesario ajustar la norma a la situación real de las actuales circunstancias precedentemente descriptas” y concluye que “es política del Gobierno Provincial aceptar medidas que contribuyan a la recuperación del salario real de los trabajadores estatales”. (ADN)