Giménez planteó a Pesatti nueva alternativa para mercado ovino

Viedma.- El intendente de Ramos Mexía y titular del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Javier Giménez, en un encuentro esta mañana en el despacho del presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, planteó al gobernador una iniciativa para brindar valor agregado a la producción ovina que se desarrolla, tanto en aquella zona, como en la comarca Viedma Patagones.

Las actuales funciones en el ente, expresó el ex legislador provincial, “me permiten señalar que no hay otro camino para la producción ovina que la de sumarle valor agregado, ya que la ganadería extensiva ya es imposible, el cambio climático avanza a pasos agigantados y nos obliga a reformular el sistema tal como se venía haciendo anteriormente en nuestra región”.

La producción determinará, explicó Giménez, “corderos de bajo peso, pero a partir de una pastura netamente natural, que nos lleva a un mercado de consumo de “delicatessen, (o exquisiteces), que deberán salir al mercado como un producto diferenciado”.

Recordó que actualmente “la zona atlántica ha incorporado una gran cantidad de animales, por lo que la actividad que estaba totalmente instalada en la Línea Sur se ha trasladado hacia la costa atlántica y especialmente hacia la comarca Viedma Patagones” en la que estimó que la población de corderos alcanza unas 500 mil cabezas.

Giménez interpretó que “el mejoramiento de la oferta pasa por ese valor agregado” que puede concretarse de manera conjunta entre ambas regiones que ya no sólo mantienen “una relación económica e institiucional, sino también afectiva, dado que la mayoría del éxodo (de pobladores) de la Línea Sur se ha producido hacia esta comarca”.

Retomando el tema de la producción de corderos señaló que “cuando antes hablábamos de sequía, hoy hablamos de inundación, lo que nos permitirá proyectar que en los próximos cuatro o cinco años alcancemos una rápida recuperación de los animales que quedaron en la Línea”, aunque anticipó que los campos no “tendrán tanta capacidad para la receptividad de animales que vamos a tener” en un futuro próximo.

Para ello, señaló el intendente, “debemos ver cómo nos relacionamos en una integración de ambos territorios provinciales y dejar de ser las islas que hemos sido durante tantos años, en los que las regiones parecen provincias independientes”.

Giménez agregó que “esta posibilidad de integrarnos en un eje económico que resuelva problemas de puestos de trabajo y genere riqueza para la provincia, es un camino que recién comienza y que hemos demostrado que es factible, que se puede hacer y que traerá muy buenos beneficios” a partir de una tarea conjunta “con mucha integración entre los sectores productivos y de nuestros emnpresarios”.

Como intendente, y por ende “desde el Estado, considero que se deben crear, desde la Legislatura, los marcos jurídicos que favorezcan esta integración que permitirá alcanzar frutos que beneficien a la economía provincial, en principio puestos de trabajo, y con la riqueza para sostener y resolver los problemas de salud, seguridad y educación que recibimos como herencia, trabajando en lo importante más allá de lo urgente”.

LEGISLATURA RÍO NEGRO