García Larraburu repudió afirmaciones de Macri sobre ciencia y tecnología

Capital Federal.- La senadora Silvina García Larraburu expresó su repudio a las declaraciones que brindó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ante la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre la inversión en ciencia y tecnología. En ese contexto, el dirigente del PRO afirmó: “Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan”.

En este sentido, la senadora indicó que Macri tiene un profundo desconocimiento de su país: «El sábado salió desde Bariloche el satélite Arsat-1, que no sólo es una expresión de nuestros científicos de punta sino que además representa soberanía tecnológica», aseguró.

García Larraburu resaltó el trabajo que conlleva este satélite e hizo hincapié en que significaron 1.300.000 horas hombre, es el primer satélite en telecomunicaciones y el quinto fabricado en la Argentina.

«Las declaraciones de Mauricio Macri indudablemente ofenden a toda la comunidad científica y tecnológica, tenemos certeza de la labor y el esfuerzo que han puesto los trabajadores, científicos y tecnólogos y sabemos que el crecimiento y el desarrollo en este área es la declamación de nuestra soberanía nacional», indicó.

INVAP en 2002 contaba con tan solo 300 trabajadores, que ahora son 1200 «no sólo tienen un puesto laboral por el esfuerzo interno de la empresa, sino que además con fe y optimismo hubo una decisión política de apostar e invertir en el desarrollo científico-tecnológico», agregó la rionegrina.

La senadora advirtió sobre la necesidad de repudiar este tipo de declaraciones: «Porque se hacen desde el desconocimiento, y con la matriz ideológica que todo implica un gasto, cuando en verdad tenemos que revertir estas ideas para comprender lo que son las inversiones, fundamentalmente a largo plazo».

Al respecto, la rionegrina cuestionó que es de extrañarse que un dirigente tan confraternizado son el sector privado, desconozca que la economía del conocimiento e innovación científica tracciona una oferta de empleos más calificados y mejor remunerados. Es una inversión en nuestra gente y en nuestro futuro como Estado soberano, no podemos practicar mera «eficiencia operativa» un país sin desarrollo tecnológico, sin conocimiento, sin ciencia; es un país condenado al fracaso y a la dependencia de los desarrollados.

Nuevamente, no parecen casuales las afirmaciones del mandatario, que son destructoras y en beneficio de intereses no correspondidos con los de la Patria. “La innovación construye institucionalización, en lugar de burocracia, hay escenarios de trabajo en red y encuentro intersectorial. La ciencia, tecnología e innovación nos da visibilidad internacional, competimos en licitaciones con países de todo el mundo y hemos ganado, por ejemplo, la construcción del reactor australiano OPAL, que es uno de los reactores de investigación más poderosos y complejos, y representa la mayor exportación de tecnología (llave en mano) de la historia Argentina”, finalizó.

PRENSA SENADORA GARCIA LARRABURU