Firman convenios con Municipios para adjudicación de 130 viviendas en cuatro comunas

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), rubricó hoy convenios con intendentes y entidades intermedias para acordar la adjudicación de 130 viviendas. Afirmaron que las unidades se construirán en Valcheta, Choele Choel, Comallo y Los Menucos, con una inversión que supera los $43.000.000.

A través de los convenios firmados, la Provincia regula el procedimiento de participación de los Municipios y de las entidades en los procesos de selección de postulantes para la adjudicación de viviendas próximas a ser entregadas.

Las viviendas pertenecen a distintos planes que ejecuta el IPPV en el marco de Programa Federal II Reconvertido, en las cuatro localidades.

El acto se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores y participaron el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Obras e Infraestructura a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Alejandro Echarren. También estuvieron presentes los legisladores Facundo López y Roxana Fernández; el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Juan Martínez, el secretario gremial de la UNTER, Paolo Etchepareborda; el colaborador gremial de la UOCRA, Daniel Méndez; autoridades del Poder Ejecutivo provincial y representantes de gremios provinciales.

Además estuvieron presentes los intendentes municipales de Allen, Sabina Costa; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Valcheta, Yamil Direne y de Los Menucos, Mabel Yauhar. Asistieron en representación de la comuna de Comallo, el secretario de Hacienda, Emanuel Hermosilla y de Río Colorado, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Julio Calí.

“Somos absolutamente justos y transparentes”

En este sentido, el Gobernador destacó la firma de convenios con los Municipios relacionados con la entrega de las viviendas que lleva adelante el IPPV con financiamiento mixto, es decir de Nación y Provincia.

“Hoy en Río Negro no hay ninguna localidad donde no estemos construyendo viviendas. En la mayoría de ellas estamos en la etapa final. En este caso, los convenios que se firman tienen como finalidad hacer el acta de distribución”, explicó el Mandatario provincial.

Aseguró que en la mayoría de los casos “las tierras fueron provistas por el Municipio, con lo cual se permite que las Comunas tengan preponderancia a la hora de la distribución”.

Explicó que en estos casos los convenios firmados con el Ministerio de Salud y la Policía permite asignar viviendas oficiales para que profesionales médicos o de seguridad puedan asentarse en determinadas localidades.

“Muchas veces, en el caso de la Región Sur, uno de los condicionantes para contratar o encontrar profesionales de la salud es el tema de las viviendas. Por eso estas viviendas oficiales para el Ministerio de Salud tienen esa finalidad: complementar las modificaciones salariales que hemos hecho con la posibilidad de que el Ministerio tenga viviendas para poder convocar a los médicos”, sostuvo Weretilneck.

“Lo mismo, en el caso del acuerdo con Policía, que tiene que ver con que a veces la propia Fuerza no encuentra casas para alquilar cuando se hacen traslados. Entonces se necesitan viviendas institucionales”, agregó el Gobernador.

Destacó además “el trabajo conjunto con otras instituciones, como el caso de la UNTER o con los compañeros de la UOCRA, como se hace en Viedma, Valle Medio y otros lugares”.

“Lo distintivo que tiene esto que hacemos con la adjudicación de las viviendas es la implementación de los sorteos. Somos absolutamente justos y transparentes”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

En ese marco, Weretilneck recordó que ayer estuvo en Sierra Colorada entregando viviendas por sorteo y que anteriormente hizo lo propio en Chichinales. “Las viviendas que se van a entregar en Valcheta, Los Menucos y Choele Choel tienen la modalidad del sorteo, con lo cual quedamos absolutamente tranquilos y vamos a seguir trabajando para tener más viviendas en construcción”, dijo.

Firma de convenios

En la ocasión, el gobernador Weretilneck rubricó los convenios para implementar este nuevo modelo de administración financiera y control con los intendentes de Valcheta, Los Menucos, Comallo y Choele Choel.

De acuerdo al convenio firmado con la Municipalidad de Valcheta, del plan de 40 viviendas para esa localidad se reserva un cupo de cinco para la UNTER, dos para el Ministerio de Salud y dos para la Policía de Río Negro. La inversión en esta localidad asciende a $ 13.461.704.

En lo que respecta al plan de 30 viviendas de Los Menucos, se reserva una unidad habitacional al Ministerio de Salud. En este caso, el monto de obra es de $ 9.748.307.

Por otro lado, en el caso de las 20 viviendas de Comallo, un cupo de cinco viviendas está destinado a la UNTER. En este caso, el presupuesto asciende a $ 6.783.681.

Finalmente, en el plan de 40 viviendas de Choele Choel, dos unidades habitacionales se reservarán para la UOCRA, con un monto total de obra que supera los $ 13.420.850.

En todos los casos las reservas responden a acuerdos fijados anteriormente con cada entidad intermedia. De igual modo, se estipula para cada plan la reserva de un 10% del cupo total para personas con discapacidad, en el marco de lo establecido en las Resoluciones 1535/08 y 511/14.

En lo referente al sistema de adjudicación, se estipula que el IPPV se compromete a analizar los legajos de los postulantes inscriptos bajo el Registro Provincial Permanente de Demanda Habitacional, verificando que se cumpla la normativa legal vigente para la adjudicación de viviendas.

Una vez realizada la selección de postulantes se elaborará el listado que reúna los requisitos y condiciones para participar en el sorteo de adjudicación. Asimismo se elaborará un listado de solicitudes no aprobadas (observadas) las cuales podrán presentar descargos por escrito con la finalidad de corregir o clarificar la situación social del postulante que no hubiere ingresado.

Resueltos los reclamos que se realicen, se procederá al sorteo de adjudicación, el cual será público y contará con la presencia del escribano general de Gobierno y un escribano a designar.

Finalmente el listado de preadjudicatarios serán publicados en el Boletín Oficial, medios periodísticos y los soportes digitales del Gobierno de Río Negro y del IPPV.

GOBIERNO RÍO NEGRO