Ex concejal demandó a municipio por presunta discriminación política y despido

Maquinchao (ADN).- Una ex concejal de Maquinchao y anterior empleada comunal demandó a la Municipalidad local y al intendente Marcos Pérez por presunta discriminación y despido laboral –era contratada- y señaló que ese funcionario le dijo que se quedó sin trabajo porque “se lo habían pedido del Partido”. La Cámara del Trabajo de General Roca hizo lugar parcialmente al reclamo, pero solo en el tema de la indemnización y no por la posible cuestión de discriminación política.

Gladys Noemí Busnadiego planteó formal demanda sumarísima contra la Municipalidad de Maquinchao y contra Pérez por “acto discriminatorio”, solicitando se dicte sentencia que disponga la nulidad del despido, la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo, el pago de la totalidad de las sumas adeudadas en concepto de salarios caídos y daño moral ocasionado.

Relató que ingresó a trabajar bajo las órdenes de la Municipalidad el 10 de diciembre de 1989, en forma ininterrumpida hasta ser electa concejal en el año 2003, cargo que desempeñó hasta el año 2007.

Al cesar su mandato de concejal e intentar volver a su puesto de trabajo en el municipio, “esto le fue negado, manifestándole el intendente Marcos Javier Pérez que se había quedado sin trabajo, porque se lo habían pedido del partido”.

Refirió que ello le ocasionó “un gran perjuicio, por ser madre de siete hijos y sostén de hogar” y agregó que el 23 de noviembre de 2009 remitió telegrama al municipio de Maquinchao solicitando su reincorporación y pago de daños y perjuicios, sin recibir respuesta alguna”.

Expresó que “la actuación del municipio configura un claro acto discriminatorio, al impedirle retornar a sus tareas habituales por su actividad política”.

Explicó además que mantuvo relación de dependencia al desempeñarse como empleada durante 20 años, registrada y con aportes.

Según consta en el expediente, se encuentra acreditado que trabajó en relación de empleo público para la Municipalidad en carácter de «contratada» desde el 10 de diciembre de 1989 hasta el año 2003, en que fue elegida concejal, otorgándosele licencia laboral hasta el fin de su mandato en diciembre 2007.

También quedó acreditado que remitió nota dirigida al intendente por la que solicitó su reincorporación al cargo como empleada municipal, al haber finalizado su mandato como concejal y que “no fue contestada, quedando de tal modo extinguida la relación de empleo mantenida con la Municipalidad de Maquinchao”.