EPUC no considera un revés el archivo de causa contra la Junta Electoral de UPCN

Foto Archivo

Viedma.- La agrupación Empleados Públicos Unidos para el Cambio (EPUC) aclaró respecto a la noticia publicada con el título de «Revés para Epuc” sobre que “se proceda al archivo” en la causa iniciada contra los integrantes de la Junta Electoral de UPCN.

Explicaron que «la denuncia a la que se hace referencia, es a la presentación en la Justicia Federal contra el mal desempeño de los miembros de la junta electoral oficialista, en el acto eleccionario del 29 de mayo y las acciones sucesivas. Luego la Justicia Federal de Viedma se declaró incompetente, por entender que no existían delitos en los términos del Código Nacional Electoral».

«La Jueza Federal, derivó la causa al Juzgado de Instrucción Penal Nº 4, a cargo del Dr. Guillermo Bustamante. Allí intervino la fiscalía, destacándose la coincidencia del dictamen de la Fiscal de primera instancia y el Fiscal de Cámara -Dr. Brogna Lopez- que concuerdan en que no existen delitos de acción pública que investigar ya que: las infracciones que pudieran constatarse conforme a las pruebas aportadas por EPUC, son cuestiones a dilucidar por la vía asociacional» agregaron.

Aseguraron que «de esta manera, ambos dictámenes fiscales coincidieron con la Resolución Judicial de la Cámara del Trabajo que resolvió el amparo suspendiendo todos los efectos del escrutinio de la elección del 29 de mayo, debiéndose agotar la instancia asociacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – Autoridad de Aplicación de la Ley de Asociaciones Sindicales».

Por ello, desde EPUC sostuvieron: «negamos un ‘revés’ y se sugiere que se aclare, que de existir tal «revés» sería contra la ciudadanía en general (y los afiliados en particular) y NO contra EPUC. Hay que resaltar que se está archivando una causa de acción pública, cuya afectación en el marco jurídico del derecho penal corresponde a todos».

También indicaron que «es menester de EPUC, informar a los miles de afiliados que acompañan a la agrupación y, a los que esperan por un cambio, que la Cámara del Trabajo de Viedma (amparo) mantiene vigente la medida cautelar que suspendió los efectos de aquella fraudulenta elección en el gremio UPCN. También, se ratifica que el reclamo de EPUC, solicitando ‘la nulidad de dichos comicios’, se encuentra en plena tramitación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación».

Finalmente manifestaron que «para evitar la confusión de los afiliados, se confirma que junto al laburante seguimos con el mismo espíritu de lucha, de cambios y de esperanza que al principio y no se bajaran los brazos, porque estamos en el camino de conseguir mejores condiciones laborales -generadas desde nuestra agrupación-, y más temprano que tarde, seremos conducción de la UPCN Seccional Río Negro».