Acuerdan 8 años de prisión para cuatro miembros de familia acusada de homicidio


Viedma.- El Tribunal de juicio de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, concretó la audiencia oral y pública prevista en el marco de la causa judicial que se sigue en contra de Carlos Alberto Guenomil, Julio Gabriel Guenomil, Ariel Orlando Guenomil, y de Angel Alberto Guenomil, por el delito de homicidio que se les atribuye en calidad de coautores, y del que resultara víctima Martin Gonzalo Marin, en el hecho ocurrido el día 03 de agosto del año pasado en inmediaciones de la Terminal de Viedma.

La audiencia se desarrolló bajo el proceso de juicio abreviado, con la conformidad de todas las partes en la que tanto la Fiscalía como la Defensa y los imputados acordaron la pena de 8 años de prisión efectiva, ya que los acusados aceptaron su responsabilidad en el hecho, la calificación legal (Homicidio art. 79 del C.P.), y la pena pedida por la Fiscalía.El Tribunal receptó el acuerdo alcanzado por las partes, tras lo cual pasó a un cuarto intermedio para deliberar si acepta o no lo acordado y fijó fecha de lectura de sentencia para el día jueves 25 de septiembre a las 12.30 horas.

Además de los integrantes de la Cámara,jueces subrogantes, Eduardo Roumec, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi, participaron el Tribunal en representación del Ministerio Público, el fscal de Cámara Subrogante, Juan Pedro Puntel, en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por la Defensora Oficial Dra. Marta Ghianni y la Defensora Adjunta Dra. Margarita Carriqueo.

Los integrantes de la familia Guenomil llegaron al juicio procesados con prisión preventiva e imputados en el hecho que se les atribuye de haber sido quienes el 3 de agosto de 2013 a las 17.11 hs. aproximadamente habrían agredido con golpes de puños, con una cadena de acero de 1,50 m. de largo, un hierro y un cuchillo con mango de madera y hoja de unos 15 cm. con la finalidad de darle muerte a Martin Gonzalo Marin, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Viedma, luego de una secuencia iniciada en la Plaza ubicada en el Barrio IPPV de la Capital Provincial.

En la oportunidad, Marín habría sido perseguido por Carlos Guenomil, Julio Guenomil y Ariel Orlando Guenomil, desde la plaza, siguiendo luego por calle J. M. de Rosas, doblando por Estomba, corriendo Marin en dirección a la Terminal, siendo interceptado por Angel Guenomil en la esquina de la salita de primeros auxilios sito en calle J.M.de Rosas y Estomba, logrando darle una puñalada con un cuchillo, haciendo que Marin caiga al piso, para recuperarse y salir corriendo en dirección a la Terminal por calle Estomba logrando ingresar por la puerta principal de la misma solicitando auxilio, y subiendo la escalera que conduce a la Confitería, seguido por quienes serían Angel Alberto Guenomil, Julio Gabriel Guenomil y Ariel Orlando Guenomil, donde logran rodear y acorralar a la víctima, golpeándola quién opta por arrojarse desde una altura de 4,20 metros hacia el hall central de la Terminal, para correr en dirección a la intersección de calles J.M. Guido y Uruguay donde es alcanzado por Angel Guenomil quien le arroja una puñalada dándole en una pierna y cae al piso continuando los imputados con la agresión.

Ocasión en la que Angel Guenomil presumiblemente al escuchar sirenas policiales se aleja de la escena por calle J.M.Guido. Luego de levantarse, la víctima es agredida con golpes de puños por Julio Guenomil alcanzando a correr la victima hasta un taxi, al cual pretende ingresar no logrando su cometido al ser alcanzado por Julio Guenomil quien logra golpearlo nuevamente.

Marin recorre unos metros hasta un parquizado existente en las inmediaciones de la Terminal tomándose el pecho para caer en ese lugar y ser agredido por Ariel Guenomil quien le habría aplicado en ese lugar dos puntazos mas, llegando al escenario Carlos Guenomil en bicicleta, quien con un hierro, golpea en la cabeza por lo menos en dos ocasiones a la víctima, diciendo “A ESTE HAY QUE MATARLO”, quien yacía herido de muerte. Instantes posteriores Marín fallece fruto de las heridas de arma blanca recibidas. Al intentar dejar la escena del hecho por calle J.M.Guido, son detenidos, Ariel Guenomil que iba en la bicicleta en la cual habia llegado su padre Carlos, y metros más atrás, Julio Guenomil y Carlos Guenomil quién llevaba un hierro, una cadena y un cuchillo.

Durante el evento, los imputados habrían amenazado al policía que custodiaba el lugar con un arma blanca para impedir que cesara con la agresión, con la que quien la tenía en su poder intentara herirlo, ocasión en la que Carlos Alberto Guenomil golpeara con sus puños a empleado policial en la espalda.

Como consecuencia de las agresiones, el médico policial dictaminó en relación a la víctima “cuerpo sin vida en decúbito dorsal al examen restos de sangre en fosas nasales y labio superior, excoriaciones en nudillos de ambas manos, herida cortante en muñeca derecha de aprox. 1 cm herida cortante de aprox. 0.5 cm en mano derecha (palma), herida punzo cortante en línea media de torax 1/3 inf. de esternón, herida punzo cortante en hemotórax derecho línea mamaria, a nivel de ultimo arco costal, herida corto punzante cara posterior muslo derecho a nivel pliegue de glúteo”.

A su vez, el informe de Autopsia, indica que la causa de muerte es por herida de arma blanca en zona pectoral que se introduce directamente al corazón, ingresando de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, desde el punto de vista de la víctima, y el diagnóstico es shock hipovolémico por hemorragia aguda e irreversible. Que entre la herida y la muerte podrían haber transcurrido entre 3 y 4 minutos, porque se perforó el ventrículo derecho. Que no se alcanzaron a formar coágulos por no existir agonía. Que se constataron otras lesiones sin incidencia en la causa de la muerte.