En Capital Federal, se hacía pasar por funcionario rionegrino

simulaciónViedma/Capital Federal (ADN).- Un hombre, cuya identidad aún no trascendió, se hacía pasar como funcionario rionegrino. Así surge de la investigación que se lleva adelante por el caso de los “gestores truchos” y por lo cual se allanó el estudio jurídico del abogado de Viedma, Ignacio Galeano, y otras dependencias en Capital Federal.

La semana pasada, el Gobierno informó que a través de la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, se había denunciado ante la Justicia Penal la presunta existencia de delitos en perjuicio contra la administración pública provincial, realizados por terceros ajenos al Estado.

Así comenzó la investigación por presuntas maniobras fraudulentas de supuestos gestores que se ofrecían como intermediarios entre distintas mutuales y el Gobierno para otorgar el Código de Descuento, utilizando para ello documentación apócrifa con firmas falsas de funcionarios provinciales.

Entre las mutuales que querían instalarse u ofrecer sus servicios en la provincia, han trascendido hasta la fecha los siguientes nombres: Diagramas, Sociedad Mutual La Vitalicia y Maitén Cooperativa. .

En uno de los viajes de estos supuestos gestores, se presentó una persona que se hacía pasar por Ignacio Gandolfi, actual subsecretario de la Función Pública y presidente a cargo de la Junta de Disciplina, en la Secretaria de la Función Pública.

La situación fraudulenta fue advertida por los propios directivos de las mutuales que describieron el hecho a sus abogados, cuestión que sería incorporada a la causa.

Además del engañó con el supuesto funcionario, también se habría detectado que la documentación utilizada tenía logos del área, pero no de la actual Secretaria, sino de cuando se llamaba “Función Pública y Reconversión del Estado”.
También se habrían falsificado los sellos, pero la información contenida en los mismos sería la correcta.

Otra de las cuestiones que trascendió fue que una colaboradora del estudio del abogado Ignacio Galeano se presentó a Función Pública, por lo menos en dos ocasiones a realizar trámites.

Hoy ya se cuenta con varios testimonios, copias de trasferencias y documentación, presuntamente falsificada, que fue entregada a los mutualistas por los “gestores” investigados. (ADN)