El teatro como herramienta de reflexión

Viedma.- Auspiciado por el Programa “Argentina se Expresa” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se presentó el jueves pasado en la Escuela Municipal de Arte La Llave la obra “Teatro de la vida cotidiana”. Participaron integrantes de catorce cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, que son coordinadas a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

El objetivo de este programa es motivar la reflexión sobre diversas problemáticas, como la violencia de género, el derecho de los adultos mayores a su propio tiempo, el abuso del poder, y otros más; y visibilizarlos a través de la representación sobre un escenario. En este sentido también se plantea como el derecho de toda persona a acceder al arte. Es por ello que desde el año 2010, el Ministerio liderado por Alicia Kirchner implementó el programa “Argentina se Expresa”, que se encuentra a cargo de un destacado elenco de profesionales con una larga trayectoria en el ámbito teatral. Está dirigido a los grupos de los programas desarrollados por ese ministerio, y en el caso de Bariloche, convocó a los integrantes de catorce cooperativas del “Argentina Trabaja”, coordinados localmente en la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

El elenco está conformado por Coni Vera, Marta Albanese y Susana Di Gerónimo, y Fernando Collado como productor y coordinador por el Ministerio.

El formato de la presentación “Teatro de la Vida Cotidiana” está conformado por cuatro o cinco piezas de 12 a 15 minutos cada una de duración, y en ellas se plantean diversas problemáticas que pueden sucederse en el día a día de los trabajadores. Posteriormente se abre una instancia de reflexión e intercambio entre los actores y el público. “Cambiando de planes” trata sobre el derecho que tienen los adultos mayores para disponer de sus propios tiempos, sin abandonar su relación con sus hijos y nietos; “Pinturitas de Colores” deja entrever que el maltrato no solo es con los golpes, sino que la palabras dejan marcas difíciles de borrar; “Un día diferente” muestra la historia de dos mujeres que realizan changas y que encuentran en la asociación una salida para mejorar sus condiciones de trabajo; “Sabrina sin voz” es la ayuda desesperada de una madre a una maestra ante el abuso de su hija; y “Golpeá Juanita, Golpeá” habla de las diferencias sociales y la negación de una clase sobre los derechos de los otros.

Desde hace cuatro años, las actrices vienen recorriendo kilómetros y kilómetros por todo el país, llevando su arte reflexivo a distintos escenarios, que convocan a multitudes como fue lo sucedido en Salta con 6 mil personas el mes pasado, o espacios más pequeños como los Centros de Referencia, o en el caso de Bariloche que se realizó en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Además compartieron la anécdota de lo ocurrido en Ingeniero Jacobacci, que se encontraron con un público que veía una obra de teatro por primera vez.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y recibimos una maravillosa respuesta por parte de los espectadores, cuando terminaron las presentaciones de las obras, espontáneamente comenzaron a compartir lo que les había ocurrido, cómo los había conmovido, destacaron lo importante de hacer la denuncia ante un abuso”, manifestó posteriormente a la presentación en Bariloche, la autora de los textos y directora, Marta Albanese. Además agregó que “la tarea es maravillosa por lo que nos sucede, por lo que ocurre en las obras, por la respuesta y por la emoción de lo que sucede, y la movilización que produce”.