Doñate: “Vamos a recuperar soberanía»

Viedma.- El legislador del bloque del FPV “Néstor Kirchner”, Martín Doñate expresó: «vamos a recuperar el Lago Escondido para los rionegrinos y los argentinos”, y criticó la actitud del gobernador Alberto Weretilneck de no cumplir con la sentencia 64 del 2009 del STJ que determinó que el gobierno de la provincia debe acondicionar el camino corto denominado “Tacuifí” para que el público pueda acceder libremente a las costas del Lago Escondido.

“Tenemos dos opciones en esta historia, no más”, sintetizó Doñate. “Hacer lo que corresponde en línea con la dignidad, soberanía y derechos y garantías de los rionegrinos y argentinos o, por otro lado, hacer todo lo posible para que el sr. Lewis siga siendo dueño, amo y señor de nuestros recursos estratégicos”, ilustró el legislador y sentenció “Weretilneck y el gobierno de Rio Negro como el anterior de Saiz eligieron esta última opción”.

“Vamos a recuperar soberanía, vamos a recuperar el Lago Escondido para los rionegrinos y los argentinos el primer día que se asuma el gobierno del FPV en 2015 si este gobierno mantiene esta actitud de entrega y sometimiento”, subrayó Doñate, al tiempo que señaló “no le tenemos miedo ni le hacemos reverencia a los millones del magnate Joe Lewis, ni a las amenazas ni al Winchester de su apoderador Van Ditmar”.

La Constitución de Rio Negro en su artículo 73 asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de ríos, mares y espejos de agua de dominio público y el artículo 2340 del Código Civil establece a este lago como de bien público.

“Algunos dirigentes como este Gobernador parece que tienen coraje selectivo, se hacen los corajudos con algunas pobres familias que no tienen lugar para vivir y necesitan regularizar su situación y tener un terreno para construir su casita, pero les agarra pánico cuando deben tomar medidas que afectan algunos intereses, se ponen modositos, prolijitos y pareciera que les encanta tomar el té a las 5 en punto”, graficó Doñate.

En orden a las propuestas señaló que “si tuviese la oportunidad de decidir, no dudaríamos un instante en poner la totalidad de la estructura de vialidad rionegrina y del ministerio de Obras Públicas provincial para acondicionar el camino más corto, declararlo servidumbre de paso, y permitir que cualquier argentino, niños, abuelas, familias, turistas, en media hora en vehículo estén a la vera del lago disfrutando su belleza paradisíaca”.

“Hay que cumplir con la constitución y con las resoluciones del máximo tribunal de justicia de Rio Negro, pero sobre todo, cumplir desde el estado con una acción que nos devuelva la dignidad y nuestra soberanía”, indicó.

El Lago Escondido es una de las bellezas naturales más importantes que tiene la provincia de Rio Negro y la Argentina. Desde que en el año 1996 el magnate inglés Joe Lewis adquirió las tierras que están a su alrededor se canceló toda posibilidad de acceso a ese bien público. El máximo nivel de tensión por esta situación se vivió hace algunos años cuando el representante o apoderado del multimillonario, Van Ditmar, amenazó con utilizar la violencia y disparar con su arma winchester si es necesario para defender la “propiedad privada”.

PRENSA LEGISLADOR DOÑATE