¿Doble estándar en pagos de seguro de vida en Horizonte?

seguroViedma (ADN).- Horizonte negó a una de las hijas de Pablo Verani, en calidad de única beneficiaria, el cobro del seguro de vida del ex gobernador argumentando extemporaneidad en el reclamo. El caso hoy transita los estrados judiciales y la familia Verani, con el patrocinio del doctor Martín Piermarini, accionó contra la aseguradora provincial.

Lo curioso y sorprendente del caso es que el gerente de Legales de la compañía, doctor Carlos Villanueva, aduce en el rechazo del pago del beneficio los mismos argumentos utilizados para pagar el seguro del ex gobernador Carlos Soria. De esta manera Horizonte interpretó el artículo 47 de la ley 17418, de Seguros, de dos formas distintas: en el caso de Soria para pagar el seguro y en el reclamo de la familia Verani, para rechazarlo, ambos dictámenes firmados por el mismo funcionario Carlos Villanueva.

No se pudo conocer aún si en este caso las autoridades de Horizonte consultaron también con el gobernador Alberto Weretilneck y con el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, el pago del seguro de vida del ex gobernador radical, como sí lo hicieron con Soria.

Luego del fallecimiento de Pablo Verani, ocurrido el 25 de septiembre del 2013, familiares hicieron una presentación en Horizonte con el propósito de consultar sobre el cobro del seguro de vida del ex gobernador. La respuesta en la empresa es que Verani no tenía seguros contratados y que sus recibos de sueldos correspondían al cargo de senador.

La familia asegura que fue un grave error de Horizonte ya que Pablo Verani era afiliado como pasivo y aportaba 43 pesos por el IAPS y 521,23 por el seguro optativo de Horizonte. Incluso esa información fue remitida el 18 de diciembre del 2013 – a tres meses de la muerte- a la aseguradora rionegrina por el Anses.
Ante la información brindada los familiares del ex gobernador radical no prosiguieron con el reclamo hasta que el abogado de la sucesión les informó que entre la documentación del doctor Verani, fueron hallados los recibos de sueldos con los descuentos correspondientes a los seguros.

De esta manera la beneficiaria del seguro insistió ante Horizonte y elevó una nota que fue rechazada por Villanueva bajo el argumento de la extemporaneidad, basado en el artículo 47 de la ley 17418, que menciona el plazo de tres días para el reclamo, cuando la jurisprudencia habla de 72 horas desde el momento en que el beneficiario toma conocimiento de su designación.

Una actitud contradictoria de parte de la empresa y los gerentes y funcionarios de la empresa, ya que en la causa judicial por el pago del seguro de Soria el argumento expuesto por Horizonte para abonar el beneficio a los hijos del ex gobernador justicialista, fuera de termino, es que se trataba del gobernador y un acontecimiento público en Río Negro, que merecía una actuación de oficio.

Pero en este caso se actuó a la inversa, con el mismo argumento, ya que la muerte de Pablo Verani, tuvo repercusiones públicas en la provincia, senador y ex gobernador, se decretaron tres días de duelo y en los obituarios de los diarios provinciales se puede leer la participación de la empresa Horizonte (ADN).