Díaz solicitó informe por denuncia de irregularidades en micro de la Policia

Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, resolvió promover de oficio la investigación relacionada a la adquisición por parte de la Secretaría de Seguridad de un vehículo Scania modelo 2001, destinado al traslado de la banda de la Policía de Río Negro.

En una nota enviada al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, la defensora fundamenta su pedido en informaciones provenientes de distintos medios que denuncian supuestas irregularidades, entre ellas el mal estado de las cubiertas y la numeración que presenta el motor que no coincide con el registro de la cédula de identificación del rodado.

Además, Nadina Díaz solicitó copia del trámite administrativo, desde el inicio hasta su adjudicación e inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor, que fue realizada a nombre de la Secretaría de Seguridad en el trámite de compra del vehículo, a los fines de evaluar los próximos pasos a seguir por parte de este organismo de control.

Por otro lado, el subjefe de Policía de Río Negro, Juan Oscar Martínez, brindó hoy precisiones sobre la situación del micro que fuera adquirido por la fuerza para el traslado de la Banda de Música de la institución. En tal sentido, desde la fuerza aseguran que «se presentó toda la documentación relacionada con el vehículo, y se brindó un detalle de las distintas acciones referidas al uso y funcionamiento del rodado».

En el comunicado oficial explicaron que «acompañado por la encargada de la Secretaría Administrativa de la Policía, Alejandra Pizarro, Martínez aclaró que el colectivo ‘está en perfectas condiciones para su uso con el traslado del personal policial, en este caso, la Banda de Música’, informando que ‘en el día de la fecha el chofer autorizado supervisó las prácticas de otras personas que se están capacitando para realizar la misma función. Estas prácticas pudieron ser observadas por toda la ciudadanía ya que estará circulando en las afueras y dentro del sector céntrico de Viedma'».

El Subjefe explicó además que el micro “posee toda la documentación al día, inclusive las observaciones que se realizaron cuando se llevó a cabo la compra de este rodado fueron subsanadas, se realizaron los trámites correspondientes ante el Registro Nacional del Automotor; y el rodado fue trasladado a la ciudad de Allen donde se hizo la verificación técnica la cual paso sin ningún inconveniente, tal es así que se puede observar adherida sobre el parabrisas del mismo la oblea que acredita esa situación”.

Informó además que “ante un informe técnico, se dispuso el reemplazo de la totalidad de las cubiertas del rodado, sin que esto signifique erogación alguna de la Policía u otro organismo del Estado, ya que el costo de las mismas fue asumido por la empresa que vendió este colectivo”.

Respecto a la situación puntual de la no concordancia del número de motor y chasis, Martínez explicó que “existió una diferencia en dicho números del motor, la cual fue subsanada debidamente ante las autoridades competentes, y la respectiva documentación obra en nuestro poder a través de los formularios y demás. Tal es así, que en el título propiedad del vehículo figura dicha situación con el número de baja y alta del motor respectivos, lo que también está plasmado en la tarjeta verde y la cédula de identificación del rodado”. “Sin esos requisitos no estarían legalmente confeccionados no podríamos a ver hecho la Verificación Técnica ni haber adquirido la documentación. Reitero, está en óptimas condiciones y con el seguro correspondiente para realizar cualquier viaje ya sea para la Banda o cualquier otro personal policial que lo requiera”, subrayó el Comisario General.

Aclaró que “el colectivo no ha sido utilizado en estos meses porque a partir que el número de integrantes de la Banda que concurrió a los eventos para los que fueron invitados era mínimo, se utilizó otro tipo de transporte acorde a esa necesidad, habida cuenta del gasto que representa el movimiento del micro”. Adelantó en este marco que próximamente el micro estará llevando la Banda a las localidades de General Conesa y Valcheta. “No obstante, estos meses el colectivo no se movió porque la Banda no fue invitada a eventos en otras localidades que ameritaran el traslado del mismo”, insistió.

Por último Martínez invitó a “cualquier persona para que se acerque al patio de la Secretaría Administrativa donde esta estacionado el colectivo y vea el perfecto estado en el que se encuentra el coche en cuestión y observe el funcionamiento normal del mismo”.

Por su parte, la Comisario Pizarro quien estuvo a cargo de la tramitación relacionada con el vehículo, explicó que “tenemos certificado de importación de motor con el número que corresponde (8087681); así como el formulario 04 donde se da de baja el motor anterior y el alta del nuevo motor firmado por la responsable del Registro de la Propiedad Automotor, la correspondiente cédula verde y toda la documentación pertinente”. También explicó, “si bien al principio hubo una diferencia con el número de motor, rápidamente nos pusimos a trabajar para corregir esa situación, y como se hizo el trámite quedó todo documentado en el legajo del vehículo”.

Por último, se refirió a la compra de las cubiertas, “indicando que el Jefe de Taller me hizo un informe detallando el estado en el que se encontraban las mismas, el cual fue elevado a la superioridad interiorizándose a la empresa sobre esta circunstancia y en un corto plazo se hicieron cargo del cambio de las mismas”, finalizó.

De esta manera, las máximas autoridades policiales se encargaron de asegurar el estado del recientemente vehículo adquirido por la Policía de Río Negro, mismo que fue otorgado por el Gobierno de Río Negro conjuntamente con una flota nueva que se viene incorporando desde hace más de dos años.