Destacan incorporación de sector frutícola a Convenios de Corresponsabilidad Gremial

Fernández Oro.- En el marco de una reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, intendentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén avanzaron en el desarrollo de un convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector frutícola de peras y manzanas.

Encabezaron el encuentro el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Luis Vito y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto.

Concurrieron los jefes comunales de General Fernández Oro, Juan Reggioni; Campo Grande, Pedro Dantas; Cervantes, Gilberto Montanaro; Cinco Saltos, Liliana Alvarado; General Enrique Godoy, Luis Ivanchich; Chichinales, Alberto Pacenti; Maique, Miguel Patricio y General Consesa, Alejandra Más.

Se trató de una reunión de asesoramiento, en la que los representantes del Estado Nacional y los jefes comunales avanzaron en el análisis y acuerdo de la normativa, que posteriormente se formalizará en un convenio. En el mismo estarán también involucrados la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las organizaciones provinciales y locales de productores representantes del sector de peras y manzanas.

Al abrir el encuentro, llevado a cabo en la localidad de Fernández Oro, Pichetto resaltó la “conveniencia de la incorporación al régimen de Corresponsabilidad Gremial para el productor frutícola y el trabajador rural, como herramienta que le ofrece el Estado Nacional al sistema productivo”.

En la reunión se destacó que el productor incorporado a los convenios recibirá un beneficio del 50 por ciento del pago de los aportes patronales a cargo del Estado Nacional, en tanto el contratante debería hacerse cargo de la otra mitad restante.

A su vez, estos aportes serían efectivizados al final de la cosecha y en cuotas, lo cual permite al empleador una disminución en los aportes patronales.

En ese sentido, Vito señaló a este beneficio como “una situación que el productor frutícola viene reclamando planteando permanentemente como una reivindicación gremial, aduciendo que dentro del esquema de los costos de producción la mano de obra viene escalando posiciones en los últimos años”.

Además, sostuvo que “esta metodología de convenios de corresponsabilidad ya fue aplicada en 16 casos de producciones regionales, iniciativa que comenzó con la vitivinicultura con resultados exitosos”.

“Esta es una herramienta que otorga el Estado Nacional como apoyo a la regularización de las relaciones laborales entre empleador y empleado rural”, señaló Vito.

Participaron también los legisladores provinciales Ariel Rivero y Juan Domingo Garrone, las asesoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Antonella Gazzaro y Carla Di Petra, y los representantes técnicos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Rural Armando Lauretti, Jorge Ortiz y Héctor Di Carli.

PRENSA MINISTERIO AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA NACIÓN