Delegados del Ejecutivo Provincial en Zona Andina repasaron acciones

Bariloche.- Delegados del Ejecutivo Provincial con asiento en San Carlos de Bariloche se reunieron el domingo último en una nueva mesa de trabajo que tuvo como finalidad repasar las acciones desarrolladas por cada área en la localidad y la zona.

Del encuentro, presidido por la titular del área de Coordinación del Centro Administrativo Provincial (CAP), Valeria Fernández Soler, participaron la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Quattrini; la gerente de la Agencia CREAR, María Soledad Ponce; las delegadas de Cultura, Verónica Montero; de Educación, Marta Corvalán; del Ministerios de Obras y Servicios Públicos, Mónica Balseiro, y de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Maria Elizabeth Vera, y la jefa del SPLIF, Patricia Montenegro.

En la oportunidad la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta, adelantó que el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo el “Foro de diálogo sectorial para armado del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Río Negro”. Según detalló la funcionaria la idea de realizar este encuentro se basa en que desde el año 2007 no hay un plan de turismo sustentable en Río Negro y con este fin ya se realizaron foros en la Zona Atlántica y la Línea Sur culminando en Zona Andina.

En otro orden Arrieta comunicó a sus pares que la Provincia dispone de un stand de 300 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo. Asimismo indicó que se llevarán adelante actividades de turismo educativo con inclusión destinado a niños y jóvenes de toda la provincia. Y del que serán beneficiarios más de 10 mil chicos que se suman a las actividades sociales que el Ministerio de Turismo ya viene realizando y organizando con el vagón educativo del Tren Patagónico.

Por su parte la delegada de Cultura, Verónica Montero, explicó que su área se encuentra trabajando en diferentes actividades. En este sentido anunció que el miércoles 20 se realizará la apertura del Festival Audiovisual Bariloche el shopping Onelli. Evento financiado y organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y el INCA en el que compiten producciones nacionales y locales. La funcionaria agregó, además, que el cinemóvil realizará actividades en Bariloche y Dina Huapi; mientras que el 23 de septiembre se llevará a cabo en la Casa del Deporte una competencia del taller de bandas.

A su turno la delegada del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Mónica Balseiro, explicitó que, conforme fue comprometido oportunamente, las obras en la Escuela 311 fueron terminadas y entregadas en tiempo y forma.

Respecto a la continuidad de las obras en marcha en Bariloche enumeró la construcción de seis playones deportivos para escuelas, obras que ya están preadjudicadas y se consensuó con la Delegación de Educación la ubicación de cada uno de ellos.

En tanto, la nueva delegada para la Zona Andina del Ministerio de Educación, Marta Corvalán, anuncio la presentación de la filarmónica de Río Negro con la participación del CEM 33, actividad que se desarrollará en octubre en La Catedral de la ciudad cordillerana.

Agregó que se trabaja en la recuperación del edificio que permite albergar a la nueva supervisión y a la oficina de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos con lo cual se ahorrarían dos alquileres.

Por su parte el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Daniel Quattrini, detalló el trabajo que se desarrolla con el proyecto de instalar en la Provincia el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina 2020”. Asimismo se refirió a la Semana del Emprendedor Rionegrino 2014 que comienza el 17 de septiembre en el Salón de Bomberos Voluntarios y al que asisten emprendedores de toda la provincia.

A su turno, Soledad Ponce detalló la actividad que lleva adelante el CREAR respecto a las Líneas de financiamiento para productores afectados por la ceniza. Son créditos con tasas fijas del 10 al 14% anual hasta 24 meses. Asimismo, anunció la convocatoria de proyectos productivos para micremprendedores hasta el 20 de octubre a nivel local y la realización de cursos de capacitación para cualquier persona, gratuitos, solamente con presentar fotocopia DNI.

Finalmente la delegada de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Cooperativas. María Elizabeth Vera, anunció la realización de actividades tendientes a la capacitación y formación de cooperativas, brindando el asesoramiento técnico y el acompañamiento a los cooperativistas.