Defensoría del Público realizará capacitación en Violencia Mediática en Cipolletti

Cipolletti.- La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará una capacitación en Violencia Mediática, la misma se realizará el viernes 26 de septiembre, entre las 9 y las 13 hs. en 25 de mayo 152 (Salón del Sindicato de la Fruta) con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Consejo Provincial de la Mujer; Ruca Quimei, Servicio de Atención de Violencia Familiar, la Red Local de Prevención en Violencia Familiar y AFSCA Río Negro.

La Defensoría del Público declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagra una nueva concepción de la comunicación en Argentina. Las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público el organismo estatal encargado de canalizar sus reclamos. Durante 2013, una de las principales demandas de la ciudadanía estuvo vinculada a la cosificación de las mujeres y la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual en los medios. Es por ello que la Defensoría del Público desarrolló una propuesta de acción federal que promueve el debate y la formación ciudadana sobrecomunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Una de las acciones es la realización de “Talleres en Violencia Mediática”, tal como se realizan en todas las regiones del país desde mayo, y a cargo de un equipo de capacitación de la Defensoría del Público. En esta oportunidad se realizará en Cipolletti y es la octava sensibilización que se realiza en la provincia de Río Negro este año. El objetivo de la misma es promover los derechos consagrados en las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Protección Integral de las Mujeres (Ley 26. 485).

La actividad estará a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público y brindará herramientas para evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión. Durante la capacitación se proyectaron ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurren en estereotipaciones discriminatorias, cosificación de la mujer y de niñxs, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia. También se expondrán casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en actos de reparación de los derechos vulnerados.

El taller permite conocer el rol de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y los mecanismos de denuncia. También se problematizan coberturas mediáticas que incurren en discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual e identidad de género. Para mayor información comunicarse al 0298- 154561716, o escribir a genero.patagonia@defensadelpublico.gob.ar.