Defensora investiga denuncia por compra de leña del «Plan Calor»

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro recibió una presentación sobre presuntas irregularidades en la compra de leña del denominado PLAN CALOR, en licitaciones realizadas en los años 2012 y 2013, como asimismo la compra de manera directa en el año 2014, beneficiando siempre a una misma empresa.

La denuncia recepcionada en esta Defensoría y hecha pública en distintos medios de comunicación expresa, con respecto a las mencionadas licitaciones, que a pesar de no realizar las mejores ofertas siempre es la misma empresa la que termina siendo adjudicada y vendiendo la mercadería. Esto habría ocurrido en por lo menos tres licitaciones del año 2012 y una en 2013.

Asimismo la presentación asegura que además en uno de los casos, tampoco se cumplió con la calidad de la leña entregada. En los pliegos no quedaban dudas que se trataba de leña de piquillín, pero la empresa adjudicada propuso otras alternativas más económicas (caldén) sin que los otros oferentes supieran de esa posibilidad.

El denunciante agrega que “Otra vez la empresa cambia las reglas de juego y ofrece distintas alternativas al “piquillín” solicitado, en tanto el resto de los oferentes se ajustan al requerimiento de 100% piquillín. Sin sorpresa logra nuevamente la adjudicación.”

Finalmente la presentación ante este organismo afirma que para el presente año el Ministerio de Desarrollo Social no llamó a licitación y realizó la compra de manera directa, también a la misma empresa por un monto de dos millones cincuenta y seis mil doscientos pesos ($2.056.200,00).

Con toda esta información y por la gravedad de la denuncia Nadina Díaz, resolvió “disponer la avocación al caso y solicitar al Ministerio de Economía provincial que informe sobre los distintos aspectos vinculados en la denuncia, en particular que empresa ha sido la adjudicataria del denominado “plan calor” en los ejercicios 2010 hasta la fecha”.

Además resolvió “solicitar al Ministerio de Desarrollo Social, que informe si en el presente ejercicio 2014 se ejecuto el “plan calor” a través del procedimiento de compra directa.

Finalmente decidió que “sin perjuicio de lo anterior y en virtud del tenor de la denuncia recibida, se pondrá en conocimiento de la presente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas a los efectos que estimen pertinentes”.