Curso de BRAILE en el CURZA

Viedma.- El curso se realiza para docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes de la carrera docente, alumnos avanzados de las carreras de Psicopedagogía, Letras e Historia que deseen interactuar y capacitarse en este código de lectoescritura Braille.

El curso se abrirá con un cupo para 50 personas con Resolución del Ministerio de Educación de Río Negro.

A cargo de la profesora MARÍA LUJAN TERUEL y como ayudante CECILIA SOLEDAD ULLUA

Se dictará los días martes y jueves 18:30 a partir del 09 de octubre y hasta el 11 de diciembre del corriente año.

El COSTO Y DURACIÓN: SE ESTABLECERÁ EN LA CHARLA INFORMATIVA DEL 02-10-

Para que la comunidad integrada por individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares, sea una comunidad, el interés del individuo se identificará con los intereses del conjunto.

Porque tal vez en su familia, barrio, escuela, trabajo, etc.; hay otras personas que, como Louis Braille o Helen Keller, necesitan de quienes les enseñen a comunicarse con el mundo.

Uno puede aprender el Sistema Braille, código de lectura y escritura al tacto para personas ciegas, el cual reproduce con sólo seis puntos en relieve que ocupan la yema de sus dedos, todos los signos de la escritura normal (letras, números, notas musicales, símbolos químicos, etc.) y en cualquier idioma.
Con la colaboración de los diferentes miembros de las instituciones en la que se brindará este CURSO (Prof. María Luján Teruel – Ayudante: Cecilia Soledad Ullua – CURZA UNCo)

Los recursos utilizados en este curso son un aporte que la comunidad realiza a APPROVI (Asociación para personas con problemas de visión) de nuestra ciudad.
Es un curso en el cual se enseñará el sistema de lectura y escritura Braille de Grado I es para todas aquellas personas que estén interesadas en este código especial, y para todas las que quieran interactuar en este mundo y así, poder compartir entre todos.

Una forma de integrar en una comunidad es cuando TODOS pueden intervenir en ella. Sólo así la inclusión será natural y no artificial, en dónde el código Braille será el método de escritura y de lectura entre los miembros de esa comunidad.
Este proyecto tiene como propósito que las personas se interioricen en el conocimiento de la escritura y la lectura del braille para poder tener las herramientas necesarias al comunicarse con personas con discapacidad visual.
Sólo así la inclusión será ACCIÓN y no quedará en la intención.