Crimen de mujer policía: el viernes difunden fallo. Hay pedido de perpetua por femicidio

coseres1Viedma.- El Tribunal de juicio de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, dará a conocer este viernes 5 a las 13 la sentencia correspondiente a la causa judicial que tiene como único imputado a Cristian Cóseres, por el crimen de su expareja, una mujer policía, en un hecho que ocurrió en un colegio de la Capital provincial el 25 de marzo del año pasado.

El fiscal de Cámara, Fabricio Brogna Lopez, solicitó prisión perpetua para Cóseres por considerarlo autor material y responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género, art 80 inc 1, 2 y 11 y art 45 del Código Penal. En tanto la defensa del imputado pidió al Tribunal la declaración de inconstitucionalidad de la prisión perpetua y del agravante de violencia de género; requirió que se le aplique una pena en el marco del art 81, inc a del Código Penal o subsidiriamente la prevista en el art 82 del C.P.

Entre otras consideraciones de su alegato, el Fiscal sostuvo que “resulta patente que este hecho es un caso paradigmático de un mal final de violencia de género”. Así, al fundar el requerimiento de la pena enmarcó también el pedido de prisión perpetua en el inciso 11 del artículo 80 por el cual se incorporó el femicidio en el cuerpo normativo, como figura agravada del delito de homicidio simple con la sanción de la ley 26.791.

La querella representada por Hugo Lapadat coincidió con la Fiscalía con la figura del femicidio. Por su parte, Marcelo Esteves, defensor de Cristian Cóseres, solicitó al Tribunal la “aplicación de una pena que permita que sea efectiva la resocialización del imputado.”

El Tribunal de juicio está integrado por Carlos Reussi, Juan Bernardi y Marcelo Chironi. El Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna López, asistido por el Fiscal de grado, Favio Corvalán. La defensa del acusado está representada por Marcelo Esteves y Argentino Hermosa. En tanto, la querella está a cargo de Hugo Lapadat, todo ello con la asistencia de la secretaria de la Sala A de la Cámara en lo Criminal, Elizabeth Karqui.

Cóseres, que permanece detenido a disposición de la justicia, fue procesado con prisión preventiva por estimarlo autor penalmente responsable del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por alevosía respecto de su ex pareja». (arts. 80 incisos 1º y 2º del Código Penal y 281, 287 y cctes. del Código Procesal Penal).

Los hechos sucedieron en Viedma, el 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 13.45 hs,cuando el encartado habría agredido con un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm. color negra, a su ex pareja, ello luego de abordarla cuando aquella había concurrido a la Escuela y con posterioridad a dejar a los hijos de ambos.

En la ocasión, mientras que la víctima ingresaba al establecimiento escolar, por el Hall de entrada, era seguida por el imputado que intentaba tomarla del brazo como para frenarle el paso, al no lograr detener su marcha, éste retrocedió hasta las afueras del edificio escolar, en esa ocasión la mujer tomó su teléfono celular y para efectuar un llamado con el, dirigiéndose al exterior, volviendo instantáneamente hacia el interior del colegio, en ése ínterin, el encartado reingresó al establecimiento educativo, tomándola por detrás, forcejeando con ella, provocando su caída al suelo, en ese instante aprovechando el estado de indefensión de la mujer que le impedía oponer una resistencia ante su ataque, actuando entonces sin riesgo alguno, habría extraído su arma de fuego disparándole en reiteradas ocasiones provocándole múltiples heridas en su cuerpo compatibles con arma de fuego que le ocasionaron la muerte.