Coparticipación Municipal: Gobierno dice que creció 44% en RN respecto del 2013

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Economía, realizó en los últimos días la transferencia a todos los municipios y comisiones de Fomento de la provincia, los fondos correspondientes a coparticipación de agosto, con un crecimiento interanual del 44,4%.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri sostuvo que “como viene ocurriendo todos los meses, desde el inicio de nuestra gestión, entre el último día hábil del mes (en este caso de agosto) y el 1º de septiembre se transfirió a todos los municipios y comisiones de Fomento de la provincia la coparticipación correspondiente del mes de agosto”.

“El dato altamente positivo es que el total de la coparticipación que recibieron todas las ciudades de Río Negro tuvo un incremento del 44,4% interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año anterior”, agregó.

El Ministro de Economía destacó que “si tenemos en cuenta los ingresos nacionales, la coparticipación que la provincia recibe de la Nación estuvo en el orden del 32% y habla de un muy buen nivel de coparticipación hacia los municipios, muy por encima de lo que la provincia ha recibido de Nación”.

Explicó que esto se debe fundamentalmente al comportamiento, a la performance que tuvo la recaudación de impuestos provinciales, “con un crecimiento de más del 43% interanual durante julio pasado y un muy notable 56% de crecimiento interanual en las regalías”.

“En definitiva, este 44,4% interanual más, ubica a Río Negro y a sus municipios, entre los indicadores más altos del país, con un 81% de crecimiento del Fondo Sojero, que es ese fondo creado en 2009 por el Gobierno Nacional que se compone por las retenciones a las exportaciones de la soja y del cual los municipios y la provincia tienen que destinar a obra pública y bienes de capital”, sostuvo.

Finalmente, Palmieri remarcó que “en definitiva, los niveles de transferencia automáticas a los Municipios se encuentran en parámetros de crecimiento sumamente satisfactorios y que otorga previsibilidad y una posibilidad de administrar financieramente en términos favorables cualquier comuna en Río Negro”.

Finalizó convenio de compensación de deudas con Roca

En tanto, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, anunció la culminación de un convenio de compensación de deudas recíprocas entre Provincia y el Municipio de General Roca, que permitirá a la Comuna recibir desde el próximo mes unos $205.000 en concepto de tasas municipales por edificios públicos provinciales.

Explicó el Ministro que “me tocó desde lo personal ser quien suscribiera junto a Carlos Soria y al ex ministro de Economía, Pablo Federico Verani, en septiembre de 2009 hace cinco años, un convenio de compensación de deudas recíprocas entre Provincia y Municipios”.

“En aquel entonces, Roca fue el primer Municipio en suscribir este convenio de compensación. Ambos Estados compensaron sus deudas y el resultado fue casi $6.600.000 a favor de la Provincia, con el acuerdo y compromiso de ir cobrándose la Provincia lo que le correspondía a Roca de tasas municipales, mes a mes”, señeló.

Según indicó Palmieri, “a fines de mes pasado, casi cinco años después de aquella firma, se canceló la totalidad de los casi $6.600.000, por lo cual la comuna de Roca queda a partir del próximo mes liberada y la Provincia comenzará todos los últimos días hábiles de cada mes, como corresponde, a transferirle las tasas municipales por un valor aproximado de $205.000”.

De este modo, afirmó el Ministro de Economía de Río Negro, “se pone fin luego de cinco años, la Provincia terminó de cobrar todas las acreencias a General Roca y a partir del próximo mes comenzará a cobrar las tasas municipales mensuales”.