Continúa el trabajo preventivo promocional en relación a la asistencia de víctimas de trata

Viedma.- Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro detallaron acciones que se vienen realizando respecto a la asistencia a las víctimas del delito de trata de personas. Esto, teniendo en cuenta que mañana se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

El director de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fabián de la Guarda, destacó las acciones que se vienen realizando desde el Estado, en la búsqueda de profesionalizar los equipos de trabajo, inicialmente armados en de Viedma, Bariloche y Cipolletti.

“Tenemos un equipo técnico en Viedma conformado por una psicóloga, una trabajadora social y cuatro operadores comunitarios. Paralelamente estamos conformando un equipo en Bariloche para abordar la Zona Andina, mientras que en Cipolletti estamos trabajando con los equipos de Protección Integral. La idea es trabajar en un futuro con un equipo propio relacionado específicamente con la temática”, sostuvo en una entrevista radial ofrecida al programa Versión Original.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Trata de Personas, Evangelina Saizar, psicóloga del organismo, explicó el estado de situación de la provincia de Río Negro en relación a la asistencia de victimas de trata.

“Empezamos a funcionar como área en 2012 y desde ahí, hasta ahora, llevamos un total de más de 20 intervenciones en la región de Viedma y Cipolletti. Cuando decimos intervenciones no nos referimos solamente a la asistencia de una víctima después de haber sido rescatada, sino también a la asistencia en el acompañamiento de las declaraciones testimoniales”, explicó.

“Según datos que brindó una Unidad Fiscal Especializada en materia de trata de personas y secuestros extorsivos, desde el año de la sanción de la Ley hasta la actualidad Río Negro tiene 17 procedimientos de intervención judicial, dos de ellos con sentencia de la ciudad de Roca”, agregó.

Ante la consulta de las propuestas y lineamientos de políticas públicas desde el Ministerio, los profesionales explicaron los alcances del programa, el trabajo de campo y el trabajo preventivo promocional que se está realizando en todo el territorio provincial. “Nosotros como programa tenemos un gran trabajo territorial de descentralización de equipos, generando una sensibilización comunitaria”, remarcó de la Guarda y explicó que inicialmente se participa en todos los eventos festivos en el marco de la campaña de sensibilización llamada “Río Negro Unido Contra la Trata de Personas”, donde se entrega folletería y se proyectan videos alusivos, generando mayor involucramiento con la temática.

“Ya llevamos 17 localidades y nos resta todavía. Generalmente participamos de todos los aniversarios de los pueblos. Además, el año pasado nuestro programa trajo la campaña de la Red Alto a la Trata que se llama “Sellemos la Trata”, donde participó la presidenta de la red, Viviana Caminos quien recorrió Viedma, Bariloche y Cipolletti. Paralelamente a esto el año pasado se hicieron capacitaciones sobre el delito, tanto en las instituciones gubernamentales como en las ONG, donde contamos con la presencia de la Dra. Gloria Bonato que es la referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”, agregó Saizar.