Concluyó el Encuentro del Comité de Integración de los Lagos en Chile

Chile.- Se está realizando en la ciudad de Concepción, Chile, Región del Biobío, el XXXII Encuentro del Comité Binacional de Integración Regional de los Lagos, donde se ha trabajado en comisiones para analizar diversas problemáticas. De esta manera, se conformaron 16 comisiones relacionadas al Diálogo Político, Infraestructura, Transporte, Aduana, temas Marítimos y Portuarios, Medio Ambiente, Salud, Educación y Cultura, Ciencia, Tecnología, entre otras.

En representación de la provincia de Río Negro, se encuentra presente la Legisladora del Frente para la Victoria, Tania Lastra, quien presidió la comisión de Diálogo Político. Allí se debatió y solicitó a las áreas de cooperación internacional de ambas cancillerías, brindar información y capacitación en la temática de la cooperación descentralizada y sus alcances como herramientas para favorecer las estrategias de vinculación internacional a nivel de gobiernos locales.

Asimismo, se expuso la necesidad de mejorar la comunicación en términos de cobertura de celulares o radios entre aduanas, y temas vinculados a la Asociación Nacional de Municipios Turísticos de Chile y la Federación Latinoamericana. Desde el año 2003, la Cancillería Argentina tiene un programa federal de cooperación internacional para las provincias y municipios que desarrolla cooperación descentralizada, esto significa cooperación técnica entre gobiernos subnacionales de Argentina con otros países. Al respecto, los integrantes de la comisión alegaron que “para llevar a cabo esta cooperación es necesario tener en cuenta, en primer lugar, la agenda del gobierno local correspondiente, que identifique sus necesidades de cooperación, y, en segundo lugar, el posible socio para desarrollar una agenda conjunta que contribuya a potenciar ambos territorios”.

Dichas entidades gubernamentales manifestaron su voluntad de contribuir en el fortalecimiento del recurso humano, e indicaron el procedimiento para la presentación de las iniciativas de colaboración con el fin de que sean evaluadas por las autoridades de ambos países.

Por su parte, Lastra, señaló oportuna la firma del protocolo de hermanamiento entre Andacollo, San Carlos, San Fabián y Las Ovejas en el marco del Comité de Integración; además, resaltó que “el documento firmado por todas las partes que hemos participado de esta comisión, es una gran muestra de integridad y cooperación”.

La Legisladora explicó la situación del paso Manso en Río Negro, donde al llegar al hito chileno-argentino no existe un camino que conecte con la comuna de Cochamó, por eso, solicitó el apoyo para habilitar dicho tramo, ya que permitirá un contacto más expedito entre Cochamó, León y Manso. También, afirmó que la apertura del Paso Manso posibilitará que Chile llegue al Atlántico en aproximadamente ocho horas, abriendo nuevas fuentes de desarrollo, no sólo turísticas sino también económicas.

“Ha sido una jornada muy fructífera, dado que todas las partes pudieron plantear sus inquietudes y problemáticas; hemos elaborado un documento muy importante que nos permitirá seguir trabajando en conjunto en un futuro no muy lejano. Todos se comprometieron a participar y brindar soluciones desde cada región, municipio, ciudad o provincia”, finalizó la parlamentaria rionegrina.

BLOQUE LEGISLADORES FPV