Comenzaron en Viedma las jornadas sobre la reforma del Código Procesal Penal

Viedma.- Comenzaron ayer en Viedma las Jornadas de Derecho «Reforma Procesal Penal en Río Negro: Hacia el nuevo paradigma Acusatorio». La actividad se desarrolla en el Centro Municipal de Cultura y es organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La apertura de las jornadas estuvo encabezada por el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan y por la UNRN, el director de la carrera de Abogacía, Fernando Barrio.

La actividad, organizada con la colaboración de la Secretaría General de la Gobernación, está dirigida a integrantes del Poder Judicial, abogados, personal policial, estudiantes universitarios y público en general.

El objetivo central es abordar temas referidos a la reforma del código procesal penal en Río Negro, nuevos modelos acusatorio y la participación popular mediante el juicio por jurado.

En el acto de apertura, que se desarrolló en el Sala “Alcides Biagetti”, el Vicegobernador Pesatti recordó que esta iniciativa de reforma fue iniciada por el ex vicegobernador Carlos Peralta y transmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, quien no pudo estar presente.

El titular del Poder Legislativo recordó que el proyecto de reforma “ya tiene aprobación en general en primera vuelta en un sesión que se llevó a cabo en diciembre del año pasado”.

“Logramos aprobar el texto de manera unánime, por lo tanto hay una voluntad manifiesta de la Legislatura de continuar avanzando, a los fines de que pronto la provincia pueda contar con su nuevo código para ajustar sus procedimientos penales a lo que surge de la propia Constitución”, remarcó.

En ese marco, garantizó el acompañamiento del Gobierno a esta iniciativa “en virtud de su trascendencia y su importancia”.

Por su parte, el doctor Fernando Barrio, aseguró que “es un gusto para la Universidad ser parte de esta iniciativa” recordando además que desde la institución “participamos desde sus momentos iniciales y esperamos continuar acompañando”.

“El cambio del Código es más que cambiar una ley. Es un cambio cultural y paradigmático realmente profundo”, expuso y subrayó que la idea es “que sea la sociedad la que decida a quienes hay que separar de la propia sociedad o penar de cierta forma”.

“Estamos poniendo a Río Negro en una verdadera democracia judicial”, reflexionó finalmente.

Por su parte, el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan, destacó la importancia de las jornadas y en particular la participación de los expositores.

“Son las primeras jornadas que organizamos desde la Secretaría. Si tenemos repercusiones positivas vamos a llevarlas al resto de la provincia para informar sobre este proyecto”, explicó.

El funcionario rionegrino sostuvo que “cuando hablamos de democratizar la justicia, se habla de darle participación a la población formando parte de los jurados y cumpliendo con el precepto de la Constitución que habla de esto”.

“El cambio es muy técnico, pero se verá en una reestructuración del Poder Judicial. Hay provincias limítrofes, como Neuquén y Chubut, que ya lo tienen en aplicación y en principio los resultados han sido buenos”, dijo luego.