Colegio de Arquitectos comprometió avanzar en reconstrucción de la Manzana Histórica

Viedma.- Autoridades del Colegio de Arquitectos de Río Negro (seccional Zona Atlántica) se reunieron esta mañana con el vicegobernador Pedro Pesatti y el secretario de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren. Este funcionario fue quien gestionó el encuentro con Pesatti por «su preocupación por las noticias vertidas recientemente sobre el posible desalojo» de la sede que ocupa la entidad, en el predio de la ex Capilla María Auxiliadora.

El titular del colegio de profesionales, el arquitecto Mauro Pierini, acompañado por sus pares Lucas Marcet (tesorero) y Saby Crudo (secretario), repasó la historia de los compromisos asumidos, tareas realizadas y otras por concretar, en contraprestación del lugar que ocupa el Colegio en la denominada Manzana Histórica viedmense.

Pierini señaló que «para que se sepa por qué estamos ahí, hay que remontarse al año 1991, cuando el Municipio de Viedma comenzó a demoler uno de los últimos vestigios del patrimonio histórico que quedan en nuestra localidad».

«Convocados, vecinos, amigos, el Colegio y la entonces Asociación Amigos del Medio Ambiente (AMA), intervienen paralizando la demolición y se inician gestiones con el municipio para retomar los trabajos de reconstrucción de este monumento histórico», dijo.

Puntualizó que por entonces, «el compromiso del Municipio fue el de contribuir en la reconstrucción de la capilla a través de la provisión de mano de obra y materiales, lo cual demoró más de dos años durante los que las inclemencias del tiempo hicieron que el lugar se deteriora aún más y en el ’93 se cayó parte de la bóveda. Fue entonces cuando pedimos que (la municipalidad) cumpliera con lo acordado cuando nos cediera el lote y nosotros asumiéramos el compromiso de hacer las gestiones para poder revertir la situación de deterioro que tenía».

Pierini destacó que, hasta el momento «el Colegio puso mucho dinero en la reconstrucción de parte del lote 7, y últimamente hemos colocado toda la carpintería nueva». Aseguró que la tarea se encuentra terminada en un 90 por ciento. Asimismo indicó que la capilla fue cubierta con un techo metálico, aunque falta la bóveda, y realizar trabajos de pintura, instalación eléctrica y hacer los revoques en la fachada.

Respecto de la plaza seca contigua, admitió que «aún hemos intervenido muy poco, sólo la vereda, y ahora, con la ayuda de Obras Públicas, podremos construir ese trabajo».

Añadió que sin aquella oportuna intervención del Colegio, realizada conjuntamente con AMA, «esto hoy sería directamente una ruina».

También comentó que la tarea pendiente implicará un presupuesto cercano al millón de pesos y que «existe un compromiso de apoyo económico oficial -ratificado hoy por el secretario Echarren y el vicegobernador Pesatti- para avanzar en este sentido, lo más que se pueda en el corto plazo, y lo que reste en el 2015».