Charla Taller Programa Inserción Social con Trabajo «Semana del Corazón 2014»

Bariloche.- La Cooperativa de Electricidad Bariloche informa a sus asociados y a la comunidad toda que durante la mañana de hoy se realizó una charla a los cooperativistas del Programa Inserción Social con Trabajo gerenciados por la CEB Ltda en el marco de las actividades programadas para la «Semana del Corazón 2014».

Iniciando la jornada la contadora Dana Guzmán , consejera nexo con el programa, agradeció a quienes llevan a cabo esta iniciativa, resaltando la importancia de este tipo de acciones dado que el Programa no sólo apuntar a capacitar para el trabajo sino a tener la más diversa información que permita la inclusión en el más amplio sentido de la palabra. «Estar insertos en el sistema de salud, trabajar la prevención , capacitarse, terminar el secundario, ejercer plenamente los derechos, son los ejes que guían nuestra tarea cotidiana», expresó Guzmán.

Posteriormente el Dr Mariano Trevisan, Presidente de la Filial Local de la Asociación de Cardiología dió la bienvenida a los cooperativistas y resaltó la tarea que en materia de prevención se viene realizando en nuestra cuidad desde hace quince con la celebración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre de cada año instituído por la OMS.

Luego inició la capacitación la Dra María Emilia Saavedra, quien ha asumido el desafío de sensibilizar en la temática todos este tiempo; describiendo aspectos generales del funcionamiento del sistema cardiovascular y los factores de riesgo. Hizo además hincapié que el sedentarismo , la falta de controles médicos, el tabaquismo pueden ser aliados silenciosos para tener episodios de enfermades cardiovasculares.

Es de destacar que en paralelo, alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional del Comahue tomaron la presión a todos los asistentes , se les controló el peso y se midió el contorno para concientizar sobre los parámetros adecuados para tener un corazón sano.