Charla sobre colonialismo, pensamiento y resistencia del Pueblo Mapuche en Cultura en prensa

Bariloche.- Estará a cargo del profesor Bernardo Colipán Filgueira. Será este viernes 26 de septiembre, en el horario excepcional de las 19 h, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche.

El nütram trata sobre aspectos de pensamiento y de cosmovisión del pueblo mapuche y desarrolla la relación entre existente entre territorio, identidad y memoria. Problematiza el horizonte de significaciones, en el cual se construye y se formula el sujeto mapuche desde su cosmovisión propia. Intenta poner en tensión la idea entre filosofía occidental, colonialismo y la reflexividad implícita en el pensamiento mapuche y aproxima sobre los principios sociales y ontológicos que le otorgan sentido a los procesos de resistencia política del pueblo mapuche.

El pensamiento mapuche no puede ser abordado cabalmente si dejamos de lado la experiencia de resistencia. No hay que olvidar que la colonización tuvo como propósito el despojo de la propiedad indígena y la desintegración de las comunidades. La Guerra de la Pacificación, por medio de la cual el Estado chileno intervino militarmente el territorio mapuche, tuvo como principal objetivo disociar el ser mapuche de su espacio, es decir el kupalme (sujeto colectivo) , del tuwun (territorio). Desde este trauma colonial nace la necesidad de reflexionar y desarrollar un ejercicio de pensamiento , en la clave de recomponer una historicidad interrumpida.

Bernardo Colipán Filgueira nació en Rahue, Osorno (Chile) en 1967. Es poeta, profesor de Historia y Geografía, licenciado en Educación y Maestro egresado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado “Zonas de Emergencia” Antología crítica (Poesía Joven del Sur de Chile). Ediciones Paginadura, Valdivia (1994). “Pulotre: Testimonios de vida de una comunidad huilliche 1900 – 1950”. Editorial Universidad de Santiago, Santiago (1999). “Arco de Interrogaciones”. Editorial Lom (2005),” Forrahue : Memoria de una matanza, 1912 (2012) y “Comarcas” (Poesía, 2013)

Su trabajo ha sido seleccionado en antologías de Chile y el exterior. Ha sido distinguido como mención honrosa en el “Concurso Nacional de Poesía El Joven Neruda (1998). Obtuvo la Beca de Escritor del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura (1998) y el Premio regional de Poesía, Región de los Lagos (2013). También la Beca Internacional de la Fundación Ford (2011). Actualmente desarrolla un proyecto sobre “Memoria y reconstrucción del sujeto mapuche” orientado a niños, jóvenes y comunidades mapuche de los territorios de San Juan de la Costa y Quilacahuín, patrocinado por el Programa Chile Lee, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.