Atahualpa:Tribunal escuchó alegatos de defensas de los imputados. El fallo se conocerá el 23 de octubre

Viedma.- El Tribunal de juicio de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma integrado por los Jueces Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán reanudó este lunes el debate oral y público en la causa judicial por el homicido de Atahualpa Martínez, oportunidad en que escuchó los alegatos de los defensores de los tres imputados. El Tribunal dará a conocer la sentencia el próximo 23 de octubre a partir de las 13.00 horas.

En la audiencia alegó en primer turno, el Dr. Ignacio Galiano en representación de Carlos Morales Toledo quién requirió al Tribunal que “la imputación no debe prosperar porque vulnera el derecho de defensa” y que “se debe declarar nulo el allanamiento y por ende la exclusión de la campera como prueba”.

Sostuvo además que durante el proceso no se ha probado la participación en el hecho de Morales Toledo. Asimismo señaló “que ante la duda se debe beneficiar al imputado”, – es decir a su defendido de quién dijo-, “es inocente del hecho que se le imputa.”

Posteriormente fue el turno del Dr. Edgardo Corvalán quién ejerce la defensa de Belén Fernández Barrientos y realizó su alegato basándose en “el escenario, los reproches jurídicos a la acusación fiscal y la horfandad de pruebas” concluyendo que “la acción criminal de Barrientos no está de ninguna manera probada ni acreditada”.

Entre otras consideraciones Corvalán señaló “ineficiencia en la investigación y deficiencias procesales durante seis años” y solicitó al Tribunal “la nulidad de la imputación penal y que se declare la inocencia y la inmediata libertad” de su defendida.

Finalizó los alegatos la Dra. Marta Ghianni por Felipe Carrasco, quién también realizó ante el Tribunal un planteo de nulidad referido a un allanamiento realizado en la casa de Carrasco en el que se secuestró una campera, procedimiento al que calificó como “un acto totalmente irregular”, al tiempo que requirió “que a partir de su nulidad absoluta, se declare la nulidad de todo lo actuado hasta ahora”.

La Dra. Ghianni también señaló ante el Tribunal “el planteo extemporáneo sobre la calificación legal del hecho efectuada por el Fiscal durante el alegato” y consideró que “acá no tenemos al autor del hecho”. Al culminar su alegato pidió por la inocencia de su defendido y agradeció el acompañamiento de sus adjuntos los Dres Camilo Curi Antún y Margarita Carriqueo.

Finalizando la audiencia, los tres imputados hicieron uso de la palabra para proclamar su inocencia ante el Tribunal de juicio. Luego, el Dr. Bernardi agradeció muy especialmente al público el respeto con el que se hizo presente a lo largo del debate, a excepción de un incidente en oportunidad de los alegatos de la Fiscalía, tras lo cual dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 23 de octubre a las 13.00 horas, fecha en que se realizará la lectura de la sentencia.

Cabe recordar que la etapa procesal de alegatos se inició el miércoles último con la acusación a cargod el Fiscal de Cámara Dr. Faricio Brogna López, quién acusó a los procesados como coautores del hecho y requirió al Tribunal que Barrientos sea condenada a 15 años de prisión y a 17 Morales Toledo y Carrasco.

Con respecto al hecho, según la imputación fiscal, “se atribuye a Felipe Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y su pareja Melisa Belén Fernández Barrientos, haber sido quienes en Viedma, el día 15 de junio de 2008, en horas no precisadas con exactitud pero ubicables en la madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, aproximadamente y en circunstancias de modo y lugar aún no determinadas con precisión, habrían dado muerte a Angel Atahualpa Martínez mediante un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22; que conforme las conclusiones de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámetro de 0,4 cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”, para luego abandonar su cuerpo, posiblemente ya sin vida, en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aproximadamente de la Avenida Perón. “