Cálculo del Ejecutivo arroja tarifa de transporte de 6 pesos

Audiencia1 BarilocheBariloche.- El subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, presentó hoy en la audiencia pública semestral de revisión tarifaria dispuesta por normativa, el cuadro de cálculo del boleto del transporte urbano de pasajeros. No hubo oradores.

Los incrementos en salarios, repuestos y combustibles fueron los ítems que más impactaron en los costos. El aumento en la tarifa será del 38,97 por ciento, llevando el boleto mínimo a 6 pesos, valor equivalente a ciudades como Roca, Neuquén y Bahía Blanca. No habrá cambios en el estudiantil.

Pego difundió en la audiencia pública realizada hoy, en la que no se inscribieron oradores, el resultado de la revisión tarifaria del TUP que, cada seis meses, debe efectuarse. Allí detalló, rubro por rubro, los costos de la prestación del servicio, señalando que el 67 por ciento de la inversión se destina al pago de salarios, el 10,28 a cargas sociales, el 11,04 a combustibles, entre otros ítems. Ejemplificó que en los últimos acuerdos paritarios los salarios de los trabajadores aumentaron un 30 por ciento.

Informó que los costos fijos anuales son de 11,9 millones de pesos (mantenimiento de edificios, máquinas, vehículos, seguros, patentes, etc) y los variables de 81,1 millones (salarios, combustibles, repuestos, neumáticos, alquileres, etc). Y señaló que el transporte urbano recibe subsidios nacionales en efectivo por 33,3 millones al año, además de gasoil subsidiado. Considerando el 20 por ciento de rentabilidad establecido por Ordenanza y la cantidad de pasajeros transportados en un año, se definió que el boleto debe ser de 6,018 pesos para garantizar la calidad del servicio, 0,50 centavos por debajo de lo requerido por los privados.

Comparó que este valor asemejará a la ciudad con otras localidades como Bahía Blanca ($5,80), ciudad plana que transporta cuatro pasajeros por kilómetros (Bariloche, la mitad); a General Roca, donde desde abril cuesta 6,04, o Neuquén, que ese mismo mes lo llevó a 5,60. “Tanto en Roca como en Neuquén, las empresas ya están pidiendo un nuevo ajuste”, añadió.

El cuadro tarifario de Bariloche arrojó 6 pesos para el boleto mínimo, y 9, 12 y 15 para las secciones siguientes. El boleto estudiantil no será modificado, ya que se extendieron recientemente los beneficios hasta el fin del ciclo lectivo.