Buscan crear un área natural protegida en Bariloche

Bariloche.- La legisladora Arabela Carreras (FpV) presentó un proyecto de ley para crear el “Área Natural Protegida Parque Central San Carlos de Bariloche”. Entre otros objetivos, la iniciativa busca preservar el área -que cuenta con una superficie libre que alcanza 3.385 hectáreas- como un todo indivisible y crear un espacio público, abierto y accesible a todos los ciudadanos.

El Parque está ubicado en tierras del Estado nacional (Ministerio de Defensa-Ejército Argentino) que se encuentran en el sector sudoeste del ejido municipal, que limitan con el lago Nahuel Huapi y las tierras de jurisdicción de Parques Nacionales.

Para la definición del Parque, dentro de esta superficie se excluyen los sectores ocupados por el Ejército Nacional con viviendas, cuarteles, instalaciones y actividades específicas, y la superficie ocupada por el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

La propuesta de la legisladora Carreras busca instaurar un espacio de sociabilidad urbana que una las exigencias propias de la vida cotidiana con las expectativas de disfrute de los visitantes, integrando actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas. También tiene el objetivo de contribuir a la protección de los ambientes naturales y de los valores escénicos intrínsecos del área para su conservación y disfrute por pobladores y turistas.

Por otra parte, procura mantener la calidad y cantidad de los recursos hídricos del área, para respetar la capacidad productiva inherente que cubra tanto las necesidades de la comunidad local, como el hábitat para las especies nativas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, realizará, en un plazo de hasta seis meses a partir de la sanción de la ley, un relevamiento territorial del sector caracterizándolo desde el punto de vista del ambiente natural, social, económico y del medio construido.

Además, el proyecto prevé la creación de la Comisión Mixta del Parque Central San Carlos de Bariloche, quese se ocuparía de supervisar y aprobar el relevamiento territorial, elaborar el Plan de Manejo y crear una entidad de carácter mixto para el manejo del Parque.

Fundamentos

Según la autora, “es compartida y generalizada la voluntad de que el área no se fragmente, dado que su gran potencial reside precisamente en su extensión, en la variedad paisajística, en su ubicación y en el bajo grado de ocupación que presenta”.

Carreras plantea que en Bariloche existe un déficit en cuanto a la cantidad de espacios verdes dado que, contando plazas, parques y reservas, alcanza alrededor del 8% del ejido municipal.

La parlamentaria sostiene que el proceso de extensión de las zonas urbanizadas requiere de una adecuada planificación de las zonas o espacios verdes para el disfrute de sus habitantes, sin embargo, los loteos circundantes y, en general, la gran mayoría de los barrios de la ciudad se ejecutaron con escasa infraestructura de esparcimiento (parques, plazas, zonas para la práctica de deportes, etc.).