Explican las dos intervenciones de la Fiscalía de Estado

Viedma (ADN).- La Fiscalía de Estado confirmó que en el expediente (132740AL12), sobre el proyecto de decreto de readecuación de precios de obras, ese organismo de control tuvo intervención en dos oportunidades y en un lapso muy exiguo de dos días corridos. La primera intervención fue una Providencia y la segunda una Vista, se informó.

En este caso, en fecha 22 de septiembre el Secretario General de la Fiscalía de Estado, Milton Dumrauf, dictó una Providencia, donde se pidió información sobre el “impacto económico” de la medida entre otras aclaraciones.
Posteriormente, y en función de la respuesta a la referida Providencia, el Fiscal Pablo Bergonzi emitió Vista Nº 4101 (24.9).

Desde la Fiscalía se explicó que “la Providencia nunca anticipa la opinión de la Fiscalía porque, justamente, tiene por objeto completar la información necesaria para poder emitir esa opinión” y por el contrario, cuando se emite Vista sí se analiza el fondo del asunto.

Las providencias tienen encuadre normativo en el artículo 9 de la Ley K 88 que se transcribe: «Antes de evacuar la vista conferida, el Fiscal de Estado puede requerir de los respectivos organismos los datos, informes y antecedentes que estime pertinentes. Igual facultad le asiste cuando estos elementos son necesarios para la defensa o su presentación en juicio. A tales efectos, puede precisar la producción de toda información o remisión de los antecedentes que considere necesarios, constituyendo falta grave la demora o reticencia del funcionario a suministrarla. Si el Fiscal de Estado advierte que la repartición pública sin causa justificada no cumple el deber de contestar en tiempo oportuno lo urgido, debe poner el hecho en conocimiento del funcionario a cargo del organismo o repartición o del Poder Ejecutivo a los efectos que correspondan».

De esta forma se ratificó que hubo efectivamente dos intervenciones de la Fiscalía de Estado, pero se pidió a esta agencia aclarar que la primera fue una Providencia y la Segunda fue una Vista (ADN).