Beneplácito por resolución del SENASA de ejercer el control de Funbapa

Capital Federal.- Un grupo de diputados oficialistas manifestó saludó la resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por la que se dispone que al partir del 1º de enero de 2015, ese ente nacional ejercerá en forma directa el control zoofitosanitario en las barreras sanitarias, puertos y aeropuertos de la región patagónica.

Lo hicieron a través de un proyecto de resolución para que la Cámara baja exprese formalmente su “beneplácito” por la medida.

Según publicó parlamentario.com, la iniciativa fue presentada por la rionegrina Emilia Soria y tiene como coautores a los neuquinos José Ciampini y Nanci Parrilli, a los rionegrinos Jorge Cejas y Luis Bardeggia, al formoseño Luis Basterra y al santacruceño Mario Metaza, todos del Frente para la Victoria. También adhirió al proyecto Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.

La resolución Nº 422 dispone limitar al 31 de diciembre de 2014 la ejecución de los planes operativos correspondientes a los programas y sistemas cuarentenarios del SENASA contenido en los distintos convenios de administración, cooperación, asistencia técnica y/o fortalecimiento institucional celebrados hasta el presente con la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

La decisión la hizo pública el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, en el marco de su visita a General Roca, Río Negro, donde destacó que la iniciativa fue tomada «porque la patagonia adquirió un perfil sanitario que abre puertas al futuro y porque se recuperaron las capacidades estatales para su atención».

Por su parte, los legisladores que respaldaron la decisión coincidieron en que «la misma reconoce efectivamente la contribución de las provincias de la región patagónica en materia sanitaria, y que de ésta manera se potencian las acciones y esfuerzos del Estado nacional y de los productores patagónicos en el desarrollo de la región y del país” (parlamentario.com).