Barrera sanitaria: gobierno y productores acordaron gestiones conjuntas

Viedma.- El compromiso de realizar gestiones conjuntas ante Nación y SENASA fue asumido hoy por el gobernador Weretilneck, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Lebed, y representantes de las Sociedades Rurales de Río Negro y del Partido de Patagones, en el marco de una reunión convocada con el objetivo trabajar en la defensa del status sanitario logrado, con el corrimiento de la barrera, y la unificación de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.

El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, contó además con la presencia del Vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; representantes del INTA, y autoridades de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Luego de analizar las consecuencias que podría traer un nuevo levantamiento de los controles por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los productores plantearon la necesidad de recurrir a la Nación y al SENASA, para que acompañen con firmeza la búsqueda de una solución que asegure las guardias sanitarias y las condiciones necesarias para mantener el status ya reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Durante el encuentro, se aclaró que no se cuestiona el derecho al reclamo que tienen los trabajadores de FUNBAPA, sino que se repudian las formas utilizadas, que arriesgan los logros que se alcanzaron luego de décadas de trabajo.

Los representantes de los productores evaluaron junto a las autoridades provinciales lo actuado por FUNBAPA en referencia a los controles sanitarios de los programas frutícolas y ganaderos, y coincidieron en el riesgo que generaría para el sector, y para la población en general, una nueva merma en las actividades de vigilancia.

Para ello, acordaron gestionar una entrevista con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, a los fines de analizar la continuidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público, y solicitarle que se tramite la visita de la Unión Europea y de Chile, con la mayor brevedad posible, para que la Patagonia se unifique sanitaria y comercialmente en función de ser toda libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Por otro lado, surgió el compromiso de las partes de apoyar y comprometerse con las medidas necesarias para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la región. También consensuaron solicitar a las provincias patagónicas que regularicen sus deudas con FUNBAPA y, a todas las partes, que garanticen los aportes necesarios para que se cumpla con el control sanitario de las barreras.

Finalmente, se propuso discutir los temas productivos inherentes a la región, en una Mesa Patagónica coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Seguiremos defendiendo los logros alcanzados”

Luego del encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó el compromiso provincial “de seguir defendiendo los logros alcanzados en materia sanitaria no solamente en nuestra provincia, sino en toda la Patagonia”.

En tal sentido, adelantó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para concientizar a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que acompañe con firmeza este planteo de la Provincia de Río Negro y de los distintos productores ante las medidas de fuerza de ATE, que ponen en peligro el trabajo de más de 20 años de toda la Patagonia Argentina para lograr el status de libre de aftosa y libre de mosca de los frutos”.

“Esperamos que en el marco del Ministerio de Agricultura y el de Trabajo de la Nación se puedan llevar adelante las acciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la barrera sanitaria, y no se repitan las acciones que lleva adelante ATE y que perjudican a todos”, añadió.

Por otra parte, el Mandatario rionegrino adelantó que “vamos a garantizar con la Policía de Río Negro que aquellos empleados que quieran trabajar puedan hacerlo normalmente. La gran mayoría del personal de la barrera no comparte la metodología de ATE y no comparte las actitudes de esta dirigencia gremial. Nosotros tenemos que garantizar con nuestra policía que aquellos trabajadores que sí quieren trabajar, puedan hacerlo con tranquilidad”.

Asimismo, adelantó que se comunicará con sus pares de otras provincias patagónicas, “para que también hagan sentir su voz y transmitan a Nación el riesgo que se está corriendo en materia sanitaria si no se soluciona este inconveniente”.

Lebed: “Llevaremos adelante acciones rápidas”

«Ha sido un día clave. Hemos estado reunidos con la Federación de Rurales de Río Negro y las entidades del campo del Partido de Patagones, hemos elaborado un acta con puntos muy específicos en los que estuvimos de acuerdo sobre los pasos a seguir».

«Descuento que vamos a encontrar eco en el Ministro Casamiquela, que siempre nos ha acompañado, y en las autoridades del SENASA, con quien compartimos la política sanitaria nacional, y no podemos permitir que por una cuestión gremial, llegando ya al último tramo para lograr la unificación de toda la Patagonia con un nuevo status sanitario, se ponga en riesgo todo el trabajo realizado».

«Además vamos a llevar adelante varias acciones rápidas para poner en relieve la participación de las demás provincias patagónicas y regularizar las deudas que se mantienen con FUNBAPA. Río Negro abrió en este sentido un expediente para el pago de $8.000.000 en dos tramos. Esto le dará soltura suficiente para afrontar los sueldos de los empleados y funcionar con normalidad», concluyó Lebed.