Avoscan propone la designación de Julio Dante Salto a un tramo de la ruta 151

Cipolletti.- En conmemoración de los 45 años del Cipolletazo, el diputado nacional Herman Avoscan presentó un proyecto de ley para denominar Julio Dante Salto a un tramo de la ruta nacional N°151.

Al respecto, Avoscan sostuvo que “Salto además de ser un excelente médico fue un dirigente político que defendió los intereses del pueblo cipoleñoy de la provincia sobre cualquier interés mezquino y que puso límites a los embates de la dictadura militar de Onganía” y agregó “fue causa y efecto del Cipolletazo y por esa misma razón un ícono de esta gran gesta popular”.

Durante su intendencia, Salto llevó adelante la radicación de dispensarios en distintos barrios, el asfalto en la ciudad e impulsó una fuerte política de vivienda. Asimismo creó la Liga de Intendentes compuesta por las localidades de Barda del Medio, Allen, Cinco Saltos y Cipolletti.

El proyecto de ley presentado establece la nomenclatura de Julio Dante Salto al trayecto de la ruta 151 que va desde la ciudad de Cipolletti hasta el cruce con el río Colorado. Entre los fundamentos, la ley destaca que el Cipolletazo“no sólo fue una experiencia local sino que quedo gravado a fuego en toda la provincia de Río Negro. Se convirtió en un signo de lucha por los intereses del pueblo frente a las autoridades que intentaron avasallar los intereses de múltiples localidades rionegrinas”.

“El Cipolletazo fue la expresión de dos proyectos provinciales en disputa, uno que apuntaba a la consolidación de una provincia concentrada política y económicamente que respondía a los intereses de la dictadura militar; y otro, representado en la intendencia de Salto, que buscaba el fortalecimiento de un Río Negro integrado y democrático” reflexionó Avoscan al respecto.

Al tiempo que concluyó “hoy, a 45 años de esta rebelión popular que marcó el camino, todos los rionegrinos debemos seguir construyendo la provincia que queremos”.

PRENSA DIPUTADO AVOSCAN