Avoscan presentó cuatro iniciativas para actualizar legislación minera

Capital Federal.- Los diputados nacionales Herman Avoscan y Adriana Puiggrós (Frente Grande) presentaron un paquete de medidas en materia minera en el Congreso Nacional. La actualización de la normativa vigente, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente son algunos de los objetivos.

En total fueron cuatro los proyectos presentados por los referentes nacionales del Frente Grande, los cuales reforman el actual Código de Minería que data de los años 90. En este sentido, uno de los proyectos presentados prevé la creación de Consejos de Participación Ciudadana con el objetivo de que las comunidades afectadas por la actividad minera cuenten con un espacio institucional para expresar sus inquietudes y sugerencias.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que los consejos permitirán a las comunidades “convertirse en un actor más a la hora de los controles a las diferentes empresas mineras, acceder a la información y abrir el debate cada vez que es necesaria y productiva la explotación minera pero siempre en marcos que respeten el ambiente y el desarrollo económico, productivo y social de las comunidades”.

Por otra parte, los diputados proponen modificar el código minero en lo relativo al cuidado del ambiente generando mayores exigencias a las empresas. En este sentido, se impulsan cambios en la presentación de los Informes de Impacto Ambiental que sólo podrán hacer instituciones habilitadas por un registro especial y que deberán actualizarse anualmente. Además se crea la obligación de presentar planes de finalización de trabajos mineros para que, una vez culminada la actividad minera en una zona determinada, las empresas deban mantener las características de flora, fauna, paisaje, entre otras, previas al inicio de la actividad.

“Este conjunto de medidas apunta a la preservación del medioambiente sin por ello evitar el desarrollo económico y la explotación de los recursos en nuestro país” sostuvo Avoscan al respecto.

El tercer proyecto presentado en la Cámara baja nacional contempla la creación de un órgano de Regulación y Control Minero que permitirá al Estado contar con una herramienta más para la fiscalización de la actividad minera en todas sus fases de producción. El proyecto contempla que este órgano deberá trabajar coordinadamente con las provincias y sus específicas instituciones relativas a la materia.

Por último, los diputados Puiggrós y Avoscan presentaron una iniciativa que daría origen a una Empresa Estatal Minera con el objetivo de equiparar el desarrollo minero a la producción y comercialización de hidrocarburos.
Este paquete de medidas se suma al proyecto presentado en 2012 por el diputado rionegrino, Avoscan, que modifica la actual Ley de Inversiones Mineras elevando las regalías que reciben las provincias del 3 al 12%.