Avanzan en plan operativo para reducción de mortalidad materno-infantil

Viedma.- El secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Daniel Manoukian participó en una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo de la actividad, que se desarrolló en instalaciones del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, fue analizar conjuntamente los detalles del diseño e implementación del Plan Operativo para la reducción de la mortalidad materno-infantil y del adolescente.

El funcionario indicó que el encuentro es una continuidad del realizado en General Roca el pasado 13 y 14 de agosto. “El objetivo es darle el formato final, definir responsables y plazos de lo que va a ser el plan asumiendo el desafío real que representa este problema para la provincia, trabajando de una manera integral y seria”, sostuvo.

Explicó que la tasa de mortalidad, que se mide de acuerdo a la cantidad de niños menores a un año que fallecen antes de cumplir el año en relación a los nacidos vivos de ese mismo año, para el año 2013 fue de 10,7 en el territorio provincial.“Es una tasa que si bien está por debajo del promedio nacional ha mostrado un incremento en los últimos cuatro años y eso hace que hoy asumamos esto como un desafío sanitario”, indicó, y subrayó su confianza en la capacidad de los equipos de trabajo, la tecnología y equipamiento disponibles en la provincia.

El funcionario destacó la trascendencia de la problemática para la conducción política de la cartera sanitaria e indicó que “es posible mejorar las tasas pero esto implica variados esfuerzos desde los distintos sectores, zonas y equipos de trabajo que funcionan en la provincia. La sistematización del trabajo y del esfuerzo es lo que se pretende con esta reunión para que, ordenados de una mejor manera y focalizados en esta temática, podamos obtener un resultado sanitario favorable en los próximos años”.

Participaron del encuentro la coordinadora provincial del área de Materno Infancia; la directora de la mencionada área a nivel nacional, Ana Esperanza; representantes de secretaría de Salud Comunitaria de Nación; los directores de los hospitales cabecera de Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, General Roca y Viedma, y responsables de las áreas de Programas, Enfermería y otros sectores vinculados a la problemática de los diferentes nosocomios.

GOBIERNO RÍO NEGRO