Avanza la vacunación contra sarampión, rubéola, y poliomielitis

Viedma.- La vacunación contra sarampión, rubéola, y poliomielitis superó en Río Negro la meta del 11 por ciento de cobertura de niños de 1 a 4 años establecida para la primera semana de la campaña por el Ministerio de Salud provincial.

En ese período, en los hospitales públicos de la provincia se aplicaron en total 6940 dosis de Sabín y 7005 de Doble Viral, se confirmó desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

La población infantil a vacunar está integrada por unos 46 mil niños de 1 a 4 años. La campaña incluye la aplicación de una dosis extra de las vacunas doble viral (SR) y Sabín.

De acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud, se previó la cobertura de un mínimo del 11 por ciento del total de niños y niñas a vacunar en la semana inicial de campaña.

Los primeros datos unificados de la red hospitalaria demostraron que la meta indicada fue superada en los distintos grupos de edad. El mayor avance fue logrado entre la población infantil de 4 años de edad, con un 18,8 por ciento de cobertura con Sabín y un 18,9 de doble viral.

En Río Negro, la población a vacunar está compuesta por unos 46 mil niños nacidos en el período 2009-2012. De ellos, más de 8 mil residen en San Carlos de Bariloche, 7 mil en General Roca, 6.100 en Cipolletti y 3.500 en Viedma.

La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, y poliomielitis, comenzó el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de octubre en la totalidad de los vacunatorios de hospitales públicos de la provincia.

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo; por lo que las autoridades sanitarias consideran indispensable lograr coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento para consolidar esa erradicación.

En esta primera etapa de la campaña, se ampliaron los horarios de atención en los vacunatorios centrales y centros de Salud de los distintos hospitales. En tanto, y de acuerdo al avance en el cumplimiento de las metas de cobertura, cada área programa definirá sus propias estrategias, que podrían incluir desde la instalación de puestos móviles hasta la vacunación casa por casa.