Aumentan la cápita que Río Negro percibe por metas del Programa Sumar

Capital Federal.- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, firmó junto a su par de la Nación, Juan Manzur, el acuerdo por el cual la Provincia verá incrementado el valor de la cápita del Programa Sumar por la atención de niños, adolescentes, embarazadas y mujeres en general de hasta 64 años.

De esta manera, Río Negro conformó el grupo de las primeras ocho provincias que se beneficiarán con un aumento de lo percibido por el alcance de metas planteadas por el Sumar. Las restantes son Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.

En ese contexto, la transferencia de fondos a las provincias totalizará más de 1.118 millones de pesos para el período 2014/2015.

«La Presidenta estuvo de acuerdo con avanzar con esta propuesta para mejorar la situación de los sectores más vulnerables. Lo único que pidió es que lo utilicen de la manera más eficiente posible», expresó Manzur ante los ministros de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, Córdoba, Francisco Fortuna; Jujuy, Saúl Flores; San Juan, Oscar Balverdi y Salta, Oscar Villa Nougues, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el secretario de Salud de Santa Fe, Miguel González y la directora provincial de Salud de Neuquén, Silvina Mastrangelo.

De la reunión, junto al Ministro Zgaib, también tomó parte el presidente del IPROSS, Luís Ayestarán.

Luego de las palabras de Manzur, el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan fue el encargado de rubricar los entendimientos. «Es imprescindible llegar a este nivel de acuerdos, porque la salud para la población tiene que ser una sola, independientemente de quien pague por esas prestaciones. El SUMAR viene a instalar esta lógica», señaló el funcionario.

La suscripción de los entendimientos se dio en el marco del «Encuentro Obras Sociales Provinciales y Programa SUMAR 2014», en el que representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y de la cartera sanitaria nacional analizaron el avance de la integración entre las obras sociales provinciales y el SUMAR para brindar cobertura a la población beneficiaria.

Sumar

El programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública consagrada en la Constitución Nacional a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.

Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.